El anuncio del expediente de regulación de empleo de Cetarsa llega apenas un mes y medio después de que la compañía cerrase los acuerdos con los agricultores para contratar la compra de hasta 28.022 toneladas de tabaco en España para la campaña agrícola que está a punto de comenzar. Es un 10% más que el año pasado y la sitúa como la primera industria transformadora a nivel nacional, al absorber el 70% de la producción --el resto, hasta llegar a 38.586 toneladas, lo han contratado las empresas Agroexpansión y World Wide Tobacco, del empresario Manuel Bermejo--.

De esas 28.000 toneladas contratadas por Cetarsa para esta campaña, 25.870 son de cultivadores extremeños. La región produce el 93% del tabaco español.

Además, según los datos que han transcendido, Cetarsa pagará este año a los agricultores en torno a 2,44 euros por kilo de tabaco de la variedad virginia --1,36 euros por kilo más que en la campaña 2009-- y dos euros por cada kilo de la variedad burley --es decir, 0,90 más--. Aunque el precio definitivo se establecerá en función de la calidad del producto tras su recolección y secado.