El sitio donde se proyecta el aeropuerto internacional afecta, al menos, a siete fincas, casi todas dedicadas a explotaciones ganaderas, que están donde se ha diseñado la terminal y la pista y su zona de afección más inmediata. El mayor propietario son los hermanos Pascual Jiménez, empresarios ganaderos de Avila, tienen un matadero industrial en la localidad abulense de Muñogalindo. Entre el resto de propietarios hay una congregación de religiosos, los Hermanos de la Preciosa Sangre, propiedades familiares y una empresa cacereña. Todos son dueños desde hace años.

Caja de Extremadura no ha detallado públicamente ni si se han iniciado conversaciones para la adquisición del terreno necesario ni a cuántos propietarios y fincas afecta la compra o expropiación de sus propiedades. Lo único que se ha precisado es que el aeropuerto con sus instalaciones ocupará 300 hectáreas y que otras 900 se destinarán a parque logístico y a suelo para empresas que puedan crearse con el nuevo aeropuerto.

La información gráfica que se ha distribuido sobre la ubicación del aeropuerto coloca esta dotación sobre cuatro grandes fincas: Casas Altas del Ventoso, en su extremo este, Marinillas, Caraquino y Canaleja del Zauzal, y lindando con éstas están Casas Altas, al este, Canaleja de los Cantos, al oeste, y Cabezudo, al norte. El límite sur de las instalaciones, donde estaría la terminal, es un camino que se denomina de Barrantes. En cuanto a su extremo norte, se deja un colchón de terreno libre antes del río Ayuela. En la información dada hasta ahora solo se detalla el lugar en el que se situaría la pista y la terminal, pero no hay ninguna información sobre el espacio donde estaría el parque logístico.

Esta ubicación es solamente un estudio, una propuesta, que tiene que concretarse en un proyecto, que definirá si la zona de pista y la terminal se colocan en ese mismo sitio o más hacia al oeste (la carretera EX-100, que será la futura autovía Cáceres- Badajoz), ya que al este se encuentra la barrera de la red ferroviaria de alta velocidad.

Paulino Hernández, de los Hermanos de la Preciosa Sangre, cuya propiedad se encuentra en el extremo este del sitio donde se sitúa la pista, indicó ayer, a preguntas de este diario, que desde Caja de Extremadura, principal promotora de esta actuación, no han contactado con la congregación, mientras que José Luis Garcia, del grupo empresarial cacereño Hierros García Sánchez, comentó ayer, en respuesta a este diario, que "ya se han dirigido a nosotros". Su propiedad estaría, según la información gráfica, en el extremo oeste de la zona de pista.

Un miembro de la familia Lillo, que reside en Aldea del Cano, donde atendió a este medio, comentó que la primera noticia que tienen del proyecto del aeropuerto es la que durante el pasado lunes y ayer martes se difundió en los medios informativos y que por el espacio donde se sitúa el aeropuerto afecta a una parte de su finca, Caraquino, debido a la forma del terreno, rectangular y de norte a sur y a ambos lados del camino de Barrantes.

TEMA DE CONVERSACION El aeropuerto y las fincas a las que afectará eran ayer por la tarde el tema de conversación en Aldea del Cano. Narciso Palacios, ganadero y que durante doce años ha sido teniente de alcalde en Aldea del Cano, indicó ayer, con el plano de la situación del aeropuerto delante y con otro del parcelario de toda la zona, que la nueva dotación afectaría a un mínimo de cinco fincas (Casas Altas, Casas Altas del Ventoso, Marinillas, Caraquino y Canalejas del Zauzal), incidencia que otras fuentes consultadas en la población incrementaban en dos más: Cabezudo, al norte, y Canaleja de los Cantos, al oeste, además de otros pequeños cercados junto a la linde del camino de Barrantes.

La alcaldesa, Antonia Cordero, indicó el pasado lunes, sin conocer la ubicación exacta del aeropuerto, que por esa zona, entre la carretera de Badajoz y laautovía de Mérida, tiene suelo lafamilia Lucas (propietaria de lasMarinillas), la sociedad Domecqy una empresa de Ávila (los hermanosPascual Jiménez, que sonlos dueños de Canaleja del Zauzal,además de otras fincas situadasal norte del río Ayuela).

Según fuentes consultadasayer en Aldea del Cano, la fincaCasas Altas es propiedad de RafaelCisneros, una parte esta reforestaday otra tiene una explotaciónganadera; la finca Marinillases de la familia Lucas, que latiene arrendada a empresariosganaderos de la localidad de Albalá;la finca Caraquino es de lafamilia Lillo, que la explota paraganado, lo mismo que Canalejadel Zauzal por la empresa abulense.Paulino Hernández manifestóque la congregación religiosa,con suelo a ambos ladosdel camino de Barrantes, tienearrendada su propiedad a la sociedadde cazadores de Cáceres,mientras que García puntualizóque explota directamente supropiedad para fines ganaderos.

En cuanto a la finca Cabezudo,su titular es Santiago Gutiérrez,de Aldea del Cano, que lleva laexplotación de su finca.En la mayoría de los casos lasinstalaciones del aeropuerto (lapista y terminal) no afectan, porla información gráfica que se haproporcionado, a la totalidad delas fincas. Algunas de estas propiedadesson rectangulares, denorte a sur, y el aeropuerto ocuparíaparte de su zona central.

LAS SALIDAS / Una de las cuestionesque no se concretaron en lapresentación del proyecto el lunesfue dónde se situarán las novecientashectáreas de la zonalogística y de empresas que seproyecta anexa al aeropuerto. Siestarían al sur, en dirección a lasierra de San Pedro, al norte, conel límite del río Ayuela y la zonaprotegida de los Llanos, o el oeste,más próxima a la autovía deBadajoz. Se da la circunstanciade que al noroeste del aeropuertoy al otro lado del río Ayuelahay una franja de terreno queestá fuera de la zona natural deprotección de los Llanos y máscercana a Cáceres.

El aeropuerto está situado aunos 17 kilómetros en línea rectade Cáceres. Los terrenos queocuparía y los de su entorno aparecencomo suelo no urbanizableLlanos y Dehesa en el nuevoplan general de urbanismo. Hayotra zona no urbanizable de masaforestal junto a la carretera deBadajoz (los eucaliptos al ladodel río Ayuela). Esta protecciónla marca el ordenamiento urbanísticode Cáceres, aunqueson terrenos que quedan fuerade las zonas de especial conservaciónde los Llanos de Cáceres yde sierra de San Pedro.