El Plan de Aforos de las carreteras autonómicas de Extremadura es útil para conocer cuáles son las vías con más tráfico, pero también para saber cuáles son las más aliviadas. En este sentido, cabe destacar que hay tramos de la red viaria regional por los que apenas pasan un par de vehículos cada hora.

Es el ejemplo de la carretera Ex-389 (que une la carretera de la comarca de La Vera, la Ex-203, con el paraje de La Bazagona y con Serrejón) tiene una intensidad media diaria de 42 automóviles, el más bajo de la comunidad autónoma. Además, hay otros ocho tramos en los que no se llega a los 200 vehículos al día.

Entre éstas aparecen la Ex-318 (N-630-Pallares), la Ex-308 (Azuaga-límite con la provincia de Córdoba), la Ex-108 (Navalmoral de la Mata-Malpartida de Plasencia), la Ex-385 (Nacional V-Jaraicejo) o la Ex-211 (Campillo de la Serena-Peraleda del Zaucejo).

Otro aspecto que revela este informe sobre los aforos de las carreteras extremeñas es la proporción de tráfico pesado que soportan, es decir, cuántos camiones y maquinaria pesada transitan por ellas. Así, la más concurrida por este tipo de vehículos es la Ex-108, que actualmente une Portuezuelo con Moraleja y la provincia de Salamanca. En lo que a esto se refiere, el tramo más afectado por tráfico pesado es el va de Moraleja a Zarza la Mayor (el 39% de los vehículos son pesados).

Por detrás se encuentra la autovía Ex-A1, que enlaza Navalmoral y Plasencia --en el futuro llegará hasta Portugal--, especialmente en el tramo desde Malpartida de Plasencia a la ciudad jerteña. En este punto, uno de cada cinco vehículos que circulan por estos kilómetros son camiones o maquinaria pesada.