El fuerte incremento del precio de la vivienda nueva en Badajoz, con ser llamativo, no es un caso aislado en el panorama nacional. Así, ciudades como Castellón, Jaén, San Sebastián o Ciudad Real experimentaron subidas de precio en los últimos doce meses superiores incluso a la de la capital pacense, rondando el 30%. El caso más extremo es el de Santander, donde los precios medios subieron un 47%, y el coste del piso de tipo medio creció en 90.000 euros, hasta quedar en 260.000 euros.

Otra peculiaridad del mercado inmobiliario extremeño es que en las dos capitales de provincia el precio de las viviendas usadas es mayor que el de las nuevas, lo que, a juicio de los expertos, denotaría un mayor interés por vivir en el centro de las ciudades y no en las nuevas urbanizaciones de la periferia. Esta situación se da en 33 poblaciones españolas de más de 25.000 habitantes de las 282 que analiza el Ministerio de la Vivienda.

En cuanto a la vivienda protegida, el precio medio en Extremadura está en 768 euros el metro cuadrado, el más bajo de España. Por lo que se refiere a la evolución, durante el último año apenas ha crecido un 0,3%, frente al 7,3% de media nacional. Sin embargo, en el último trimestre la subida en la región ha sido del 4,3%, nueve veces más que la media española. En todo caso, el metro cuadrado de vivienda protegida cuesta en la región 13 euros menos que hace dos años.

Otro análisis que realiza el ministerio es el del precio del metro cuadrado en función del precio total de las casas. Así, se ve que el metro cuadrado en las viviendas que cuestan menos de 150.000 euros sale a la mitad de precio que en las casas que valen entre 300.000 y 450.000 euros.