Domingo de ramos, palmas y torrijas en Mérida. Cientos de fieles participaron ayer en los primeros desfiles de la capital autonómica, donde el recibimiento a la Semana Santa fue un año más multitudinario. La jornada comenzó con la tradicional Procesión de Las Palmas, pero no fue hasta por la tarde cuando los pasos de 'La Burrita', La Sagrada Cena y Nuestra Señora del Patrocinio masificaron las calles del centro, donde además se repartieron 2.000 torrijas a cargo de la Cadena Cope y la panadería Don Mollete.

A las seis y media en punto se abrían las puertas de la Concatedral de Santa María, donde cientos de fieles esperaban expectantes la salida de la Cofradía Infantil con el paso de la Entrada de Jesús en Jerusalén, conocido popularmente como 'La Burrita'. Tras recibir los aplausos de los asistentes, la imagen inició su recorrido ya cerca de las siete escoltado por las túnicas blancas con cubrerrostro rojo de los 400 nazarenos y la Banda de Cornetas y Tambores de la OJE.

Dos horas antes, a las cinco, salía de la Iglesia de San José la Cofradía de la Sagrada Cena y Nuestra Señora del Patrocinio. Los 200 nazarenos de la hermandad, vestidos con túnicas sangre y marfil y sandalias hebreas como calzado, volvieron a su rito de paso por las calles de Mérida, engalanando con su presencia la zona monumental de la ciudad, Teatro Romano y museo. El momento culmen, el retorno a su templo de la Virgen del Patrocinio y la impresionante mesa de la Sagrada Cena.

Hoy será el turno de la Real Hermandad y Cofradía Infantil de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli, Santísimo Cristo de las Injurias y Nuestra Señora del Rosario, cuya procesión partirá con sus 400 hermanos a las 20.30 horas de la Concatedral de Santa María. Estrenan la terminación de la crestería del palio y los rosarios de los varales del palio, así como 12 rosarios de plata para las bambalinas.