La satisfacción es el campo común que comparten los empresarios del centro comercial abierto de Mérida, que comenzó a funcionar hace justamente un año, en agosto del 2007, con varias decenas de establecimientos asociados. Muchos opinan que las medidas puestas en marcha bajo esta iniciativa (como el sistema de microclima) han tenido una excelente acogida entre los consumidores. Si bien no ha repercutido en un enorme aumento de la cifra de clientes y turistas, si que perciben un ligero incremento en la demanda y el consumo.

A juicio del presidente de la Asociación de Comerciantes de Mérida, José Sánchez, el sistema de climatización es "la estrella" del centro comercial abierto, ya que tanto los propios comerciantes como los ciudadanos en general se muestran "encantados" con la iniciativa. Según Sánchez, en este período el centro comercial abierto emeritense está resultando positivo para todos "y se está notando que la gente está conforme y los comerciantes también". Además, las calles están ambientadas con música y pronto se instalrán nuevas pantallas informativas con datos sobre los negocios y actividades que se pueden encontrar en esta zona de Mérida afiliadas a esta iniciativa.

También los ciudadanos tienen una buena impresión sobre el centro comercial abierto. Aplauden la instalación del microclima, una de las medidas con mayor aceptación. Aunque les gustaría que se ampliara a las calles próximas al Museo Romano. También aplauden la instalación de nuevas papeleras, con lo que se ha mejorado la limpieza del centro de la ciudad. Eso sí, el asunto pendiente sigue siendo el de lograr una mayor atracción de clientes. Muchos emeritenses creen que a pesar de los esfuerzos hechos por las Administraciones y por los empresarios, no se ha notado un aumento de compradores ni de turistas.