Mérida se convirtió el viernes en la capital del calor de España, al alcanzar los termómetros los 46,4º de máxima, según los registros del Instituto Nacional de Meteorología. Esta temperatura supera en cuatro décimas a la alcanzada en Morón de la Frontera, segunda ciudad más calurosa del país, y se sitúa por encima de lo que marcaron los termómetros en Córdoba (45,8º), Sevilla (45,3º) o la misma Ecija (44,3º).

En cuanto al resto de ciudades extremeñas, Badajoz rondó los 45º y Cáceres los 42º, aunque sorprenden más los datos recogidos en localidades como Coria, donde el termómetro se disparó hasta los 44º; Navalmoral de la Mata, que disfrutó de más de 43º, o Plasencia, que alcanzó los 42º.

También merece mención aparte Llerena, que no sólo sufrió máximas de 44º, sino que padeció el calor incluso de madrugada, ya que los termómetros nunca bajaron de los 30º.

LIGERO DESCENSO

Por lo que se refiere a la jornada de ayer, las temperaturas apenas dieron un ligerísimo respiro.

Así, en la capital extremeña se alcanzaron los 44º de máxima, mientras que Badajoz y Cáceres se situaron ambas en 42º.

Además, el resto de ciudades no bajaron de 40º, y las temperaturas mínimas permanecieron por encima de los 23º.

En cuanto a la previsión, los datos recogidos por el Instituto Nacional de Meteorología no presagian un alivio de la situación.

Así, para hoy se anuncia que los termómetros superarán de nuevo en numerosas zonas de Extremadura, exceptuando, quizás, algunas zonas del norte de Cáceres, los 40º, y no bajarán de 23º.

En las sierras se prevén algunas tormentas, lo que aumenta el riesgo de incendio en esas zonas.

En cuanto al lunes, las nubes volverán a ser escasas, y las temperaturas no variarán. Un panorama similar espera el martes y el miércoles, donde, si acaso, se producirán algunas tormentas en las sierras del norte de Cáceres.

MAS MUERTES

Pese a esta ola de calor sostenida en la región, al menos hasta el momento no se ha dado cuenta de ningún fallecimiento por esta causa, ni de la existencia de problemas relevantes en los hospitales extremeños por la afluencia de personas afectadas por las altas temperaturas.

En cambio, el calor se ha cobrado su cuarta víctima en Andalucía, donde un hombre de 60 años falleció mientras trabajaba en una obra. Según informó Efe, la víctima del golpe de calor ingresó cadáver en el Hospital Virgen de la Macarena de Sevilla.

Además, una mujer sigue ingresada en el mismo hospital a causa de una deshidratación.