Educar con imágenes. Ese es uno de los objetivos que persigue Golpe a golpe, beso a beso , el DVD que ayer se presentó en la Casa de la Mujer de Cáceres y que se distribuirá en los centros de Secundaria de la región. El trabajo, que, según su directora y realizadora, Pilar Alonso, encierra diversas "metáforas", está basado en las jornadas sobre violencia doméstica celebradas el año pasado en Hervás y servirá como material educativo adicional para el debate que la Consejería de Educación pretende introducir en la aulas extremeñas.

Mediante una sucesión de imágenes y testimonios, acompañados simultáneamente de traducción para sordos, el DVD "juega con el lenguaje de las manos, como una metáfora, ya que son las mismas manos que acarician las que maltratan", sostiene Alonso, que asegura que el documental es una realización colectiva en la que "prima lo sencillo y deja preguntas abiertas" con las que poder continuar el debate de los malos tratos. En ocasiones las metáforas se traducen en imágenes que aparecen borrosas "para dar la idea de que es un tema que no está claro".

La iniciativa responde a un proyecto puesto en marcha por el Instituto de la Mujer de Extremadura y el Ayuntamiento de Hervás y forma parte del objetivo que se marca la Junta de Extremadura de trasladar el tema de la violencia doméstica a los centros educativos.

Dirigido a todos

Para ello, se han realizado 1.000 copias del DVD que se distribuirán entre las asociaciones de mujeres y los centros de Secundaria de la región. No obstante, su contenido está dirigido a todos los sectores sociales, ya que incluye los aspectos fundamentales del problema e informa sobre los recursos que existen en la comunidad autónoma para abordarlo.

En este sentido, la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Hervás, Yolanda Fernández, destacó durante la presentación la necesidad que hay en el medio rural de tener información de los medios que existen para luchar contra la violencia doméstica y aseguró que el DVD cumple estos objetivos.

Por su parte, la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura, Josefa Caraballo, se mostró satisfecha con el resultado del documental, ya que aseguró el DVD "contiene todos los objetivos que se ha planteado el Instituto de la Mujer y resalta la sensibilidad de la creadora hacia este colectivo". Caraballo recordó que el trabajo permite apreciar los aspectos fundamentales de un problema "que nos afecta a todos".

El DVD se presentó en el marco de los actos organizados con motivo de la celebración, el próximo 25 de noviembre, del Día Internacional contra la Violencia de Género y que se desarrollarán bajo el lema Por la dignidad de las personas, no cierres los ojos .