Saludar a otras personas manteniendo al menos un metro de distancia, lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente y utilizar pañuelos desechables son algunas de las medidas de prevención que el Colegio Oficial de Médicos de Badajoz recomienda a toda la población para evitar el contagio de la llamada gripe A. El presidente del colegio pacense, Pedro Hidalgo, recordaba ayer que el virus AH1N1 no es muy virulento, pero sí tremendamente contagioso por lo que es precisa la corresponsabilidad de la población en el terreno de la prevención.

Hidalgo hizo ayer estas recomendaciones tras desplegar una pancarta con el lema La salud está en tus manos... y en tu boca. No beses a la gripe, salúdala en la fachada del Colegio Oficial de Médicos de Badajoz. Esta acción forma parte de una campaña más amplia mediante la que los profesionales sanitarios quieren informar de la realidad de la situación y de las medidas necesarias para evitar contagiarse y contagiar.

La campaña se completa con la información a través de la web del Colegio Oficial de Médicos de Badajoz, www.combadajoz.com , y la colaboración con las asociaciones de pacientes y los centros educativos. Para Pedro Hidalgo estos últimos son los "lugares de mayor riesgo de contagio" y aunque no se prevé la alteración de la apertura de las escuelas, Hidalgo no descarta que sea necesario un cierre puntual cuando se detecte un foco en un colegio. Si se produce ese aislamiento, este médico recuerda que "no se puede tener a los alumnos en el campo de juego o en el parque otra vez reunidos".

Junto a las medidas de prevención, los profesionales sanitarios recuerdan que son los médicos de atención primaria los que van a jugar el papel más importante en esta enfermedad y a los que hay que acudir en primer lugar. "El doctor google puede jugar una mala pasada", concluye Hidalgo, quien añade que la información más veraz y directa la ofrecen los médicos de familia.