NATURAL DE CORDOBA

EDAD 55 AÑOS

ESTUDIOS DOCTOR EN VETERINARIA POR LA UNIVERSIDAD DE CORDOBA Y CATEDRATICO DE PATOLOGIA INFECCIOSA POR LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

EN LA REGION DESDE 1987 RESIDE EN EXTREMADURA

Desde que Grecia anunciara el lunes la detección de un caso de gripe aviar en una granja de pavos en la isla de Inusa (cerca de Turquía) el peligro por que el virus se adentre en Europa está latente. Sin embargo, el catedrático de Patología Infecciosa de la Universidad de Extremadura (Uex) Miguel Hermoso explica a EL PERIODICO que es difícil que las aves migratorias infectadas lleguen a la región y que "debemos estar preocupados, pero no demasiado alarmados".

--¿Cree que es posible que el virus llegue a Extremadura a través de las aves migratorias del sudeste asiático?

--Es posible que lleguen aves migratorias infectadas, pero no es demasiado probable porque Extremadura está dentro de las rutas de migración norte--sur y no de las de este--oeste. En otoño vienen aves, sobre todo grullas, desde Escandinavia. Pasan el verano en el norte de Europa y cuando llega el invierno emigran al sur, muchas a Africa, y Extremadura es sitio de paso. Sin embargo, podría darse el caso de que algún ave despistada se pierda en su ruta, pueda estar infectada y llegue a la región.

--Entonces, ¿cree que hay demasiada alarma social?

--La verdad es que sí existe esa alarma social, la gente tiene mucho miedo por si se llegase a dar una pandemia. Creo que no hay que estar alarmados, sí preocupados y prevenidos, pero tampoco echarnos a temblar. De momento es una enfermedad que se transmite entre las aves, o del pájaro al humano pero no entre personas, y eso es un punto a nuestro favor.

--¿Cómo se contagia el virus?

--Entre las aves se contagia por secreciones respiratorias, por las heces o a través del agua. Cuando las gallinas estornudan, o beben del mismo agua. Si un pollo está infectado es fácil que se expanda a toda la granja. Pero también puede ser que las aves salvajes defequen cuando están emigrando al pasar por una granja. De ave a humanos es por inhalación, por contacto directo. De persona a persona todavía no se ha dado el caso.

--¿Pero se puede contraer la enfermedad si se come pollo?

--En un principio este virus no se contagia por comer pollo cocinado previamente, pero el cocinero sí podría infectarse. Sin embargo, creo que la gente no debe estar demasiado preocupada porque España no importa mucha carne de pollo, ya que hay suficiente aquí.

--Hay gente que cree que se puede vacunar contra la gripe aviar...

--No hay una vacuna que nos proteja a los humanos de la enfermedad. De momento, lo que se está haciendo es recurrir a los antivirales, que son un tratamiento. Lo que hacen es cortar la propagación del virus, pero nadie puede afirmar con rotundidad que sea una panacea. Si la infección se produce en personas, el único tratamiento que pude detener su progresión son los antivirales, por eso es necesario que los países tengan reservas para hacer frente a una pandemia.

--Los cazadores están preocupados por si este virus podría afectar a la caza. En algunos países orientales la han prohibido. ¿Qué cree que pasará en Extremadura?

--Este virus afecta a las aves gallináceas como las perdices o las codornices, por lo que estas especies corren riesgo. Pero creo que la caza en Extremadura no se verá afectará por esta enfermedad a corto plazo.