Los 1.052 cajeros automáticos que hay en Extremadura informarán desde hoy a los usuarios de las comisiones que deben pagar por realizar una operación en estos terminales. La medida se debe a la entrada en vigor de la orden ministerial que aumenta los requerimientos de información de los cajeros y que permitirá en un futuro conocer la comisión exacta de todas las operaciones que se lleven a cabo en cualquier terminal, pertenezca o no a la red del usuario.

Y es que la iniciativa consta de dos fases. La que hoy se pone en marcha permitirá conocer el cargo exacto por la extracción de efectivo o de petición de saldo sólo cuando la operación se realice en un cajero de la propia entidad del usuario, quien podrá desistir de llevar a cabo la transacción si no está de acuerdo con el cargo. Además, los titulares de las tarjetas podrán presentar una denuncia en caso de que no le sea facilitada esta información.

HASTA ABRIL

No obstante, el coste de las comisiones por operar en otras entidades financieras de su propia red --Servired, 4B o Euro 6000--, o de otras redes, sólo se podrá conocer en una segunda fase que se iniciará el próximo mes de abril.

En Extremadura se realizan diariamente una media de 136.000 operaciones en cajeros, lo que, aplicando sólo la tarifa más baja --la consulta de saldo o extracción de dinero--, supone que los extremeños se dejen al día en comisiones unos 68.000 euros (más de 24 millones de euros al año). Una cifra que se dispara a nivel nacional, ya que España, con 50.500 cajeros, es el segundo país del mundo con mayor número de terminales por habitante.

Los españoles realizan una media de 800 millones de operaciones al año con 47 millones de tarjetas, según los datos que manejan Servired y Euro 6000, que indican que los titulares de tarjetas de Servired operan en un 79% de los casos en cajeros que pertenecen a sus propias entidades y en un 2,7% en terminales de redes diferentes a la suya, mientras que los clientes de Euro 6000 realizan operaciones en cajeros de sus propias entidades en el 87,5% de las veces y acuden a redes diferentes el 5%.

MODIFICACIONES

El sector ha sido muy reticente a asumir esta práctica y en pasados meses las entidades financieras señalaron que informar detalladamente a sus usuarios tendría un coste adicional por el gasto en las adaptaciones de los cajeros automáticos, incrementando las comisiones por servicios.

Bancos y cajas han tenido que modificar los sistemas informáticos de todos sus cajeros, lo que, aseguran, les ha supuesto inversiones millonarias. Prácticamente todo el sector registró en el Banco de España un aumento en las comisiones que cobraban hasta junio, en parte derivado de los gastos citados, aunque desde el Ministerio de Economía han señalado que todo este proceso no tendría por qué repercutir en los usuarios con un incremento de los costes por servicios.

Pero las entidades financieras son libres de fijar las comisiones que deseen en la prestación de sus servicios, que principalmente suelen ser domiciliaciones bancarias, notificaciones de operaciones, transferencias, emisión y cobro de cheques y aperturas y cancelaciones de créditos.

Por ello, la medida que entra hoy en vigor en toda España, responde en parte a las peticiones que desde hace un tiempo realiza la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE), en las que incide en que las normas de protección al consumidor incluyen la obligación de informar al cliente, algo que no se cumple en algunas oficinas de la región, que no tienen a disposición de los clientes las tarifas de las comisiones expuestas en tablones de anuncios.

REACCIONES

Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se ha quejado de que haya que esperar otros seis meses, hasta el próximo 30 de abril, para que culmine el proceso de información de los cajeros, mientras que la Federación de Consumidores en Acción (Facua) ha criticado que la ley no obligue a dar los datos de la comisión exacta de las operaciones, por lo que ha solicitado al Ministerio de Sanidad y Consumo a vigilar que se cumpla esta normativa y a imponer sanciones en caso de que no sea así.