Ya no hay excusas. El tiempo de espera se agotó. Extremadura reclama un tren digno del siglo XXI y lo hace con fuerza, con la de un pueblo unido que saca músculo porque está cansado de viajar siempre en el vagón de cola. Los extremeños rechazan una red ferroviaria de vía única, sin electrificar y con trenes de media distancia. Así lo demostraron ayer los más de 40.000 ciudadanos, según el Ejecutivo regional (6.000 según la Delegación del Gobierno de Madrid), que se desplazaron a Madrid con el objetivo de reivindicar al Gobierno central unas infraestructuras ferroviarias de calidad para la región, que se materialicen en el cumplimiento de los compromisos adquiridos para su mejora.

La plaza de España de la capital acogió el acto reivindicativo ‘Por un tren digno ya’ convocado por el denominado Pacto Social y Político por el Ferrocarril en Extremadura, que integran el Gobierno regional y los distintos actores políticos y sociales de la región. Un mar de banderas extremeñas y pancartas con lemas de prostesta cubrieron la plaza, que fue testigo de una jornada lúdica marcada por las actuaciones musicales de varios grupos de la región.

«En Extremadura hemos sido capaces de ponernos todos de acuerdo respecto a la idea básica y fundamental de que el tiempo de esperar y la paciencia se agotó», manifestó el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, a su llegada a la estación de Atocha procedente, junto al resto de representantes del pacto por el ferrocarril, de un tren que partió desde Mérida y llegó con 20 minutos de retraso.

«Desde el profundo orgullo que sentimos como españoles, decirle al resto de España que es muy complicado participar en una competición en la que unos juegan con 11 jugadores y otros tenemos que jugar con cinco», denunció el jefe del Ejecutivo regional. Por esta razón, apuntó, «no pedimos nada más y nada menos que lo que creemos que Extremadura se merece, porque creo que lo que es bueno para Extremadura lo será también para España».

Los viajeros del tren iniciaron desde Atocha una marcha por el centro de Madrid hasta llegar a la plaza de España, en un recorrido reivindicativo que secundaron más de 200 personas. Durante el trayecto se pronunció el líder del PP extremeño, José Antonio Monago, quien criticó la «situación de desventaja en las infraestructuras ferroviarias que tiene nuestra comunidad, una situación que se viene prolongando desde hace tiempo». A su juicio, Extremadura «tiene mucho que ofertar al resto del mundo y, sin duda, es difícil con ese freno de mano que supone el tener un déficit en infraestructuras terrestres».

La plaza de España estuvo a rebosar durante toda la mañana de miles de extremeños que se habían desplazado en sus coches particulares o en los más de 300 autobuses fletados por municipios, asociaciones y colectivos. Además, cabe señalar que a ellos se sumaron cientos de paisanos que viven fuera de la región, escenificando una vez más el apoyo de una convocatoria multitudinaria que será recordada como histórica. Las reivindicaciones se concretaron en la lectura de un manifiesto consensuado por partidos políticos, administraciones públicas y organizaciones sociales del pacto por el ferrocarril.

las peticiones // El escritor extremeño Jesús Sánchez Adalid y la periodista Pepa Bueno fueron los encargados de poner voz a un documento que resumió las demandas de la ciudadanía extremeña en tres medidas principales. En concreto, el manifiesto exigió al Ejecutivo central la urgente puesta en marcha de la línea de alta velocidad Madrid-Badajoz-Frontera, la modernización de la red convencional y la puesta a disposición de los extremeños de una red moderna de comunicaciones en el interior de la región.

En la declaración, que contó con la aprobación de los asistentes a modo de vítores y proclamas, se trasladó también la «preocupación e indignación» de los extremeños ante la «creciente degradación del transporte ferroviario regional, que no responde a las necesidades de movilidad de las personas, ni resulta eficiente para el transporte de mercancías». Tanto Sánchez Adalid como Bueno despertaron numerosos aplausos durante sus intervenciones previas al manifiesto. Para la periodista, contar con un tren digno en la región es una cuestión de «justicia» y, para el escritor, responde a una «necesidad».

apoyo de fomento // El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, calificó ayer de «justa» la protesta y aseguró que el Gobierno central intentará revertir esta situación «con la mayor inversión» de la «historia reciente» en la región. En este sentido, garantizó que el Ejecutivo va a adelantar los plazos «al año 2019» para que se pueda utilizar la nueva plataforma y para contar en el 2020 «con la vía completamente electrificada».

«Cualquiera que conozca la situación en Extremadura puede comprobar que las infraestructuras ferroviarias no están a la altura de lo que correspondería en el siglo XXI, y eso desde el Gobierno lo reconocemos y lo admitimos», subrayó de la Serna. Por su parte, Adif y Renfe manifestaron ser «conscientes» de la realidad que motiva las reclamaciones de los extremeños y aseguran que la solución de la situación del ferrocarril extremeño es «prioritaria».