Miles de ganaderos convocados por la organización agraria UPA, más de 10.000 según la organización (2.000 de ellos extremeños) y alrededor de 4.000 según fuentes policiales, se manifestaron ayer en Madrid para exigir al Gobierno medidas contra los "abusos", según UPA, en los mercados agroalimentarios, con precios "cada vez más bajos" para los productores y subidas "imparables" para los consumidores. Desde la UPA se asegura que "el sector ganadero está arruinado", ya que en un año "han desaparecido 65.000 explotaciones --2.500 en Extremadura-- y se han perdido más de 2.500 millones de euros". Por todo ello, reclaman una ley que marque los márgenes comerciales entre el precio del producto en origen --el que cobra el productor-- y el que pagan los consumidores. Sin embargo, el Ejecutivo dice que no puede actuar ni aplicar medidas que afecten al libre mercado o atenten contra las leyes de la competencia.

Los ganaderos exigen al Ejecutivo un plan de choque urgente que permita paliar la crisis que atraviesa el sector ganadero por el alza de los costes de producción. En su opinión las medidas acordadas con el antiguo Ministerio de Agricultura el pasado mes noviembre no son suficientes, porque la situación de la ganadería "ha ido a peor" y se ha vuelto "insostenible", ya que los ganaderos están vendiendo por debajo de los costes de producción, hasta un 30% en el caso del vacuno y un 10% en el porcino.

Por este motivo, demanda un plan de choque y de reestructuración de la ganadería, que incluya compensaciones sociales a los ganaderos que están abandonando la actividad, campañas de promoción de consumo, incremento del IVA de compensación de la ganadería del 7,5% al 9% y ayudas directas en función del pienso consumido por explotación, entre otras cuestiones.

La situación es generalizada, pero en lo que afecta a Extremadura, UPA cifra unas pérdidas de 76 millones de euros debido sobre todo a que el precio de venta de os animales no ha variado con respecto a la situación anterior a la crisis, con lo que el consumidor prácticamente no ha notado en su bolsillo las dificultades que atraviesan los ganaderos, más allá del incremento de precios generalizado de la cesta de la compra en el último año.

2.500 BANDEJAS GRATIS La manifestación se desarrolló sin incidentes y al finalizar la misma, frente al Ministerio de Economía, los ganaderos repartieron 2.500 bandejas de carne de cordero para trasladar a los consumidores que mientras a ellos les pagan por esos productos unos "precios indignantes", a la hora de ir al supermercado esos mismo alimentos cuestan cada vez más caros, con lo que los beneficios se los quedan las grandes firmas distribuidoras.

Por todo ello, los ganaderos aseguran que "se ha roto el planteamiento de que con la comida no se juega, porque aquí están jugando con ella, en bolsa, arruinando a los ganaderos y timando a los consumidores", indicó a este periódico el secretario regional de UPA-UCE, Ignacio Huertas, para que que esta situación "se puede corregir sin que afecte a la competencia". A este respecto, insistió en la necesidad de que el Gobierno tome cartas en el asunto y fije una ley de márgenes comerciales, para la que la organización agraria iniciará en Extremadura una recogida de firmas entre los ciudadanos.

Además, anunció que entablarán conversaciones con las asociaciones de consumidores para "presionar a las administraciones públicas" sobre este grave problema, a su juicio.

POSICION DEL GOBIERNO Estas reivindicaciones se las hicieron ver ayer nada más terminar la manifestación a responsables de los ministerios de Economía y Comercio, de los que no sacaron ningún compromiso, aunque la reunión era para "que conocieron la grave situación que atraviesan los ganaderos".

Sin embargo, desde estos ministerios reiteran que no pueden actuar ni aplicar medidas que afecten al libre mercado o atenten contra las leyes de la competencia. Así han contestado la secretaria general del Medio Rural, Alicia Villauriz; el director general de Tributos del Ministerio de Economía; José Manuel de Bunes; y el subdirector de Canales de Comercialización del ministerio de Industria y Comercio, Jose María Sanchidrián, a estas demandas.

Las iniciativas de UPA seguirán con la mencionada recogida de firmas (también en internet en www.preciosjustos.es) iniciada ayer entre los consumidores madrileños, para que se sumen a la campaña y exijan precios justos para consumidores, ganaderos y agricultores.