La huelga de profesores convocada ayer por la Plataforma de Interinos de Extremadura (PIDE) fue secundada por miles de docentes de toda la región. Entre 1.500 y 2.000 personas se concentraron a las puertas del instituto Santiago Apóstol de Almendralejo y al menos 4.000 profesores --según datos de la Junta-- apoyaron la huelga, aunque PIDE afirmó que había sido seguida en más del 90% de los centros, unos 10.000. Además, se realizaron concentraciones en otros puntos, como Cáceres, Don Benito-Villanueva o Jaraíz.

Al igual que ocurrió en noviembre del año pasado en Los Glacis, en Badajoz, se trataba de apoyar a un docente que según sus compañeros no ha recibido el suficiente apoyo de la Junta. El trasfondo, que reclaman más respaldo de la Administración.

En esta ocasión los profesores apoyaban a Carlos Cabanillas, jefe de estudios del Instituto de Enseñanza Secundaria Santiago Apóstol condenado por injurias y vejaciones a un alumno al que, según la sentencia, llamó "gilipollas" después de que le mordiese un perro.

REIVINDICACION Pero los profesores no comparten el fondo de este fallo ni tampoco la actitud de la Junta. A las puertas del centro almendralejense se concentraron a mediodía entre 1.500 y 2.000 personas, según datos de la policía local de Almendralejo, la mayoría de ellos docentes llegados de localidades como Montehermoso, Oliva de la Frontera, Badajoz, Fuente del Maestre, Ribera del Fresno, Solana o Mérida.

Los manifestantes exigieron a la Consejería de Educación, a través de un manifiesto, que realice una declaración pública que disipe cualquier tipo de duda acerca de la profesionalidad, competencia y honestidad del profesor condenado. Asimismo, pidieron a la Junta un sólido servicio jurídico que evite que sentencias como esta se repitan. De forma paralela, consideran necesario que se tomen medidas que conciencien a la sociedad de la importancia de la labor docente.

TAMBIEN EN CACERES En Cáceres un numeroso grupo de profesores se concentró ante el edificio Múltiples, sede de la Dirección Provincial de Educación, para dar su apoyo al profesor de Almendralejo y exigir a la Administración medidas que les protejan del acoso continuo que aseguran que sufren en los centros por parte de ciertos alumnos. "El caso de este compañero de Almendralejo ha sido la gota que ha colmado el vaso y que nos ha llevado a no seguir callando", señalaron, informa Isabel Bravo.

La manifestación concluyó con la entrega de un escrito dirigido a la directora provincial de Educación en el que transmiten su apoyo a Cabanillas y piden a la Administración que "se implique en los casos de violencia".

Por su parte, la consejera de Educación, Eva María Pérez, dejó claro, en primer lugar, que la Junta no va a valorar una resolución judicial, al tiempo que expresó su respeto por la convocatoria de la huelga. Sin embargo, lamentó que los convocantes utilicen "verdades a medias".

A su juicio, los "mensajes contradictorios" que se han lanzado hacen que no esté claro "si la movilización es en contra de una resolución judicial o contra la Administración porque no apoya al profesor". Sobre este último punto recalcó que la Junta, a través del gabinete jurídico, ha asistido a este docente y lo seguirá haciendo si recurre.

Por lo que se refiere a la participación de los profesores en la huelga, según los datos oficiales de la Junta fue secundada por el 25,7% de los docentes de la región, es decir, unos 4.000. Según el sindicato PIDE, la protesta llegó a más del 90% de los institutos extremeños. Para este sindicato, la sentencia que condena a Cabanillas es "ridícula" y solo es una muestra de la imagen que existe de la labor docente.