Un total de 4.895 conductores han resultado denunciados por infracciones graves o muy graves en carretera durante los dos primeros días de aplicación del nuevo carnet por puntos, según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). Cuando finalice el procedimiento sancionador de estas denuncias y se dicte resolución firme, estos conductores podrían perder un un total de 18.324 puntos, la mayoría por conducir con tasas de alcohol superiores a las permitidas (1.413 denuncias, que representan el 28,% del total).

El exceso de velocidad y conducir sin cinturón han sido, por este orden las otras dos causas que han motivado la mayoría de las sanciones de tráfico durante el pasado fin de semana. Según los datos de la DGT, 1.093 personas fueron sancionadas por superar el límite de velocidad establecido en esa vía y otras 826 por no llevar abrochado el cinturón de seguridad. Además se han impuesto otras 250 penalizaciones por conducir sin casco y 241 hablar por el teléfono móvil mientras conducían.

Otras sanciones se debieron a la conducción bajo los efectos de las drogas, la negativa a someterse a las pruebas de detección de alcohol, la conducción temeraria o el incumplimientos de las horas de descanso por parte de los profesionales, así como adelantamientos indebidos o conducción negligente.

A tenor de esto datos, la DGT estimó ayer que aún es "pronto" para hacer una valoración de la eficacia disuasoria de este nuevo sistema, que de entrada ha sancionado a 4.900 personas. En este sentido, el director general de Tráfico, Pere Navarro, señaló en declaraciones a la Cadena Ser que los datos del pasado fin de semana "son esperanzadores" ya que se lo que se trata es de "consolidar" el carné por puntos para que "funcione a lo largo del tiempo".

Respecto a los conductores que han perdido en un solo día los 12 puntos del permiso el director de la DGT ha explicado que esta circunstancia debería "hacerles reflexionar sobre su conducta en la carretera".

La DGT destaca que la mayoría de las infracciones (el 88,3%) las cometieron hombres frente al 11,7% de mujeres. Asimismo, el 22´9% de los denunciados con menores de 25 años.