Con las columnas de blindados cerrando la tenaza en torno a Bagdad, comienzan las rendiciones colectivas en el Ejército de Sadam Husein. La columna liderada por el Primer Cuerpo Expedicionario de Marines de EEUU, que avanzaba sobre Bagdad desde el sureste, tuvo que ralentizar la marcha para hacerse cargo de miles de soldados iraquís que, a su paso, depusieron las armas. Según fuentes oficiales norteamericanas, alrededor de 2.500 hombres de la División Bagdad de la Guardia Republicana se rindieron a las fuerzas ocupantes, y son ya prisioneros de guerra de Estados Unidos.

EFECTO BOLA DE NIEVE

Aunque no lo declaran abiertamente, los mandos militares de la operación Libertad Iraquí esperan que la noticia tenga un efecto de bola de nieve sobre la moral de las unidades militares que todavía siguen siendo leales a Sadam Husein y que se supone se han replegado en la capital para librar la batalla de Bagdad. El Pentágono quiere que el régimen se derrumbe como un castillo de naipes y sus fuerzas no tengan que enfrentarse en una lucha cuerpo a cuerpo en Bagdad.

Todos los prisioneros, de acuerdo con la versión oficial, son efectivos de la derrotada División Bagdad de infantería, una de las seis que forman la Guardia Republicana, estacionada en los alrededores de la ciudad de Al Kut, a unos 180 kilómetros de la capital.

Se suponía que la División Bagdad debía oponer una encarnizada resistencia al avance anglo- norteamericano, ya que formaba parte del perímetro defensivo en torno a la capital. En la práctica, el Primer Cuerpo Expedicionario de Marines cruzó el río Tigris el pasado miércoles y halló en su camino hacia Bagdad una oposición limitada, según fuentes de la coalición anglo-norteamericana.

Al Nida, otra de las divisiones de la Guardia Republicana a la que el Primer Cuerpo Expedicionario de Marines debía hacer frente, también se evaporó, de la misma forma que lo habían hecho los días anteriores las divisiones Medina y Bagdad del mismo cuerpo. Cada una de las seis divisiones de la Guardia Republicana cuenta con entre 10.000 y 15.000 hombres y tanques T-72 de fabricación soviética, los más modernos del Ejército iraquí. Se supone que, los soldados que no se han rendido han regresado a sus casas o se han replegado en Bagdad.

CIANURO Y GAS MOSTAZA

La cadena de televisión norteamericana MSNBC afirmó ayer, citando informaciones militares, que los marines estadounidenses encontraron cianuro y gas mostaza, en altas concentraciones, en el río Eufrates, cerca de Nasiriya.

Según esta información, los agentes químicos fueron encontrados durante los tests rutinarios que realizan los aliados para asegurar la potabilidad del agua antes de ser utilizada por sus tropas. Preguntados por la agencia Reuters, los oficiales militares de EEUU no pudieron confirmar la información de la cadena.