Fue el pasado 1 de diciembre cuando el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció el fin de la ayuda de los 426 euros que podían percibir aquellos parados que se habían quedado sin derecho a ninguna otra prestación por desempleo. En aquel momento los sindicatos cifraron en unos 10.000 la cifra de extremeños que se verían afectados por la eliminación de esta ayuda.

A partir de su puesta en marcha, en agosto del 2009, y hasta septiembre pasado, se aprobaron en Extremadura 24.019 expedientes para acceder a esta ayuda, de los que 7.702 correspondían a la provincia de Cáceres y los restantes 16.317 a la de Badajoz. En conjunto supusieron un gasto de algo más de 35,7 millones de euros. El total de solicitudes fue de 32.014, de acuerdo a los datos facilitados desde UGT.

Desde su primera aprobación el Gobierno autorizó dos prórrogas para esta paga de 426 euros, si bien en la segunda de ellas, a la que se dio visto bueno a mediados del año pasado, se introdujeron algunas novedades importante. De esta forma, mientras que sus dos primeras fases iban dirigidas a desempleados menores de 65 años, en su última convocatoria solo pudieron beneficiarse aquellos desempleados que no superaban los 30 años, los mayores de 45 y los de edades comprendidas entre 30 y 45 años con cargas familiares.

También había que adquirir el compromiso de participar en itinerarios de inserción para favorecer su vuelta al mercado laboral. Según precisó el entonces ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, el coste de esta nueva prórroga, que abarcaba desde el 16 de agosto del 2010 hasta el 15 de febrero próximo, era de 420 millones de euros y el número de beneficiarios potenciales de unos 219.000.

En este sentido, la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, afirmó recientemente que de esta paga se habían beneficiado hasta finales del ejercicio pasado casi 900.000 personas en toda España y agregó que en el 2010 se alcanzaron "cotas históricas" en cobertura de protección por desempleo, ya que, detalló, 75 de cada 100 desempleados percibieron algún tipo de prestación económica. En relación a la entrada en vigor de esta nueva ayuda de 350 euros vinculada a la formación, Rodríguez señaló que "hay que dar un paso más" y fomentar la formación y la recualificación profesional para que los parados puedan volver al mercado laboral.