La mina de níquel de Monesterio comenzará a producir en breve y estará a pleno rendimiento en seis meses, una vez que ya ha concluido la construcción de la planta y los trabajadores han recibido los pertinentes cursos formativos. Finalmente, y según los datos aportados a EL PERIODICO EXTREMADURA por la empresa promotora, Río Narcea Gold Mines, la inversión se ha elevado hasta los 70 millones de euros, de los que 5 millones se han destinado a minimizar su impacto medioambiental.

Con aproximadamente un año de retraso --"por causas a ajenas a la compañía", según la empresa-- la multinacional de origen canadiense tiene previsto iniciar de forma inmediata los trabajos de extracción, para lo que sólo necesitan que Sevillana-Endesa les ofrezca el suministro eléctrico necesario. De hecho, en noviembre la Dirección general de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria autorizaba a la empresa para que, pese a las alegaciones de los grupos ecologistas y de algún ayuntamiento andaluz, instalase una línea eléctrica aérea que unirá la mina con la subestación de Presur en Cala (Huelva).

Una vez que comiencen las operaciones, algo que se espera que ocurra de forma inminente (seguramente en enero), en un plazo aproximado de seis meses la planta alcanzará su pleno rendimiento, es decir, que ya tendrá capacidad para extraer cada año en torno a 8.000 toneladas de níquel y otras 5.000 de cobre.

PREVISIONES En principio se prevé que la explotación a cielo abierto --la que se va a aplicar desde el primer momento-- se prolongue durante once años, aunque la empresa asegura que confía en aumentar ese plazo a través de reservas adicionales "que se explotarían por minería de interior".

Por lo que se refiere a la inversión total, finalmente ha alcanzado los 70 millones de euros, lo que supone un incremento de 10 millones sobre las previsiones. Según la compañía minera esto se debe "fundamentalmente" a los retrasos que ha sufrido el proyecto, ya que en un primer momento se calculó que la mina comenzaría a funcionar en los primneros meses del 2004. Es decir, que finalmente ha acumulado en torno a un año de retraso.

Por lo que se refiere a la minimización del impacto ambiental, Río Narcea asegura que se han invertido alrededor de 5 millones de euros (el 7% del gasto total) en atender todos los requisitos medioambientales.

Pasa a la página siguiente