Multiplicadas por diez. Así quedan desde ayer, con la inauguración ayer de las nuevas instalaciones, las capacidades del Centro de Cirugía de Mínima Invasión (CCMI), según detalla el gerente del mismo, Miguel Alvarez. Tanto es así que el Centro, hasta ahora ubicado junto a la Facultad de Veterinaria de la Uex, pasa de ocupar unos 2.200 metros cuadrados a unos 20.200, una ampliación en espacio que va acompañada de otra similar en recursos.

Pero el incremento, destacan sus responsables, no solo se refiere a la cantidad, sino también a la calidad. "Hemos incorporado herramientas muy importantes, como el TAC o la resonancia magnética --poco habituales en los centros exclusivamente dedicados a la investigación, como es el caso del extremeño--, que nos van a permitir profundizar en nuevas disciplinas, como la terapia celular o el diagnóstico por imagen", destaca Alvarez.

¿Pero qué es lo que hace "único" a este centro de investigación? "Precisamente que es el único, en todo el mundo, especializado en todas las técnicas de cirugía de mínima invasión", explica el gerente. Esto quiere decir, especifica, que puede haber otros centros al mismo nivel en un área específica, pero no globalmente, como ocurre en el CCMI, que, además, combina los avances de las distintas líneas.

Función y mejoras

En concreto, la cirugía de mínima invasión se caracteriza por prescindir de las grandes incisiones para introducir el material quirúrgico en el organismo, de forma que disminuyen los riesgos para el paciente, si bien las intervenciones suelen durar más tiempo que las tradicionales, al ser más complicadas. Para desarrollar su investigación en este ámbito, el nuevo CCMI cuenta con diez quirófanos experimentales --frente a los cuatro de las antiguas instalaciones--, cuatro laboratorios y dos salas de formación.

Todos estos espacios están dotados de las últimas tecnologías y los equipos más modernos, así como de una completa red de comunicaciones. En ellas trabaja actualmente un equipo de 65 personas --que se espera ampliar hasta las 80 o 90 a finales de este mismo año-- y cada año pasan unos 700 profesionales para formarse (el 20% extranjeros). Esta cifra también aumentará, según lo previsto, con las potencialidades que aporta el nuevo centro.

De este modo, el CCMI continuará desarrollando su labor de investigación y formación en la práctica del diagnóstico y terapéutica endoluminal (DTE) --también llamado radiología intervencionista, o sea, intervenir al paciente por medio de la radiación--, endoscopia --por los orificios naturales del cuerpo--, microcirugía --con un microscopio--, laparoscopia --por medio de una microcámara que se introduce en el abdomen--. Asimismo, también se trabaja en anestesiología y cirugía general.

Actualmente, la laparoscopia es la técnica más demandada, ya que supone importantes ventajas con respecto a la cirugía tradicional (más agresiva, con más riesgos de infección, etcétera). En cuanto a los avances científicos, la reducción de entre el 10 y el 15% del peso en conejos, en fase experimental, gracias a la instalación de un chip en el aparato digestivo es uno de sus últimos logros.