La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, aseguró ayer que en la reunión que mantuvo con las organizaciones agrícolas el pasado lunes, para tratar los problemas que supone el alza del precio de gasóleo a la agricultura, ofertó continuar con el diálogo y añadió que la respuesta está ahora en manos del sector.

En una entrevista en Radio Nacional de España recogida por la agencia Efe, Espinosa expresó la intención del Gobierno de dialogar, pero advirtió que "todo tiene un límite". Según comentó, el Gobierno propuso a las organizaciones agrícolas seguir dialogando y la desconvocatoria de las manifestaciones, pero éstas se negaron.

Espinosa indicó que el Gobierno, a petición de los agricultores, ha subido el IVA de compensación hasta el máximo justificable ante la Unión Europea, pero que independientemente, no habrían aumentado esta cantidad porque es una medida que "nada tiene que ver con el incremento del precio del gasóleo".

Además, argumentó que hay exportaciones e invernaderos, cuyo consumo es mínimo, y que estos tendrían la misma rebaja que aquellas que consuman mucho más gasóleo.

Espinosa hizo referencia a que el ministerio está dispuesto a rebajar el impuesto referido al gasóleo profesional a cero para el año 2007, y no antes como piden las organizaciones agrarias porque "sería muy difícil cambiar una ley y porque el Gobierno asumiría un compromiso que posiblemente no podría cumplir".

Por otro lado, achacó la caída de la renta agraria del 11% a que este ha sido un año duro para el campo, que se ha visto afectado por heladas, sequía y granizo, e indicó que el Gobierno quiere ayudar al sector pero hay que respetar a otros sectores y a los ciudadanos, que también pagan la subida de carburantes.