No es oficial, pero actúa como si lo fuera. María Antonia Trujillo tomó ayer contacto con el Congreso de los Diputados. La consejera extremeña de Fomento y futura ministra de Vivienda no quiso perderse el verdadero arranque de la nueva legislatura. El banco azul del Gobierno aún debe esperar. Aún así, Trujillo quiso estar presente en la puesta de largo del proyecto político que José Luis Rodríguez Zapatero quiere para alcanzar una España mejor .

Trujillo tuvo que conformarse con seguir el pleno de investidura desde la tribuna de invitados. Acompañada por Trinidad Jiménez --portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid y Secretaria de Política Internacional del PSOE-- y Miguel Sebastián --coordinador del programa económico del PSOE--, la consejera extremeña siguió muy atenta cada uno de los momentos del discurso de Zapatero, sobre todo en las políticas de vivienda, una de las perlas que presentan los socialistas para esta legislatura.

Trujillo tiene deberes que hacer. El futuro presidente del Gobierno ratificó su compromiso de poner en el mercado 180.000 viviendas asequibles al año, tanto para su alquiler como para su adquisición, con el fin de aliviar "el mayor problema con el que conviven las familias". Zapatero situó a la accesibilidad de la vivienda entre las preocupaciones del conjunto del Gobierno y para ello tomará como base el proyecto que Ibarra ha puesto en marcha en Extremadura.

Las futuras tareas

Según se adelantó en los últimos días, la consejera de Fomento, María Antonia Trujillo, podría presidir, previsiblemente, la Comisión de Vivienda que el PSOE quiere crear en el Congreso tras la decisión del futuro Gobierno socialista de instituir un ministerio específico que se encargue de esta materia. La nueva comisión requeriría una reforma del Reglamento de la Cámara Baja para que se incorporara a las comisiones permanentes ya recogidas en él.

Comienza una nueva etapa para la persona que hasta la fecha dirigía una de las superconsejerías del Gobierno de Ibarra. A partir del próximo domingo, Mérida estará mucho más cerca de Madrid.