+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Jornada histórica

El ministro de Fomento ve justa la protesta extremeña, pero defiende la inversión actual

 

EFE
18/11/2017

Más fotos

Jornada histórica: un tren digno para Extremadura.

Ver galería completa

Jornada histórica: un tren digno para Extremadura.

Ver galería completa

Jornada histórica: un tren digno para Extremadura.

Ver galería completa

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha calificado hoy de "justa" la manifestación de extremeños por la situación de su ferrocarril y ha asegurado que el Gobierno central intentará revertir esa situación "con la mayor inversión" de la "historia reciente" en esa comunidad autónoma.

Y ha garantizado que el Ejecutivo va a adelantar los plazos "al año 2019" para que se pueda utilizar la nueva plataforma y "en 2020 con la vía completamente electrificada".

"Cualquiera que conozca la situación en Extremadura puede comprobar que las infraestructuras ferroviarias no están a la altura de lo que correspondería en el siglo XXI, y eso desde el Gobierno lo reconocemos y lo admitimos porque es una cuestión obvia", ha subrayado.

Sin embargo, ha reiterado que también "es bueno admitir" que para solucionar ese problema el Ejecutivo central "está realizando la mayor inversión que se ha producido en la historia reciente".

Antes de ser distinguido en Santander como colegiado de honor del Colegio de Farmacéuticos de Cantabria, el ministro de Fomento ha explicado a los periodistas que desde su departamento se está manteniendo un "contacto permanente" con la sociedad extremeña, "con numerosas visitas de responsables de Renfe y Adif, del propio Ministerio y yo mismo".

Y, en este sentido, ha recordado la comisión de seguimiento creada para dar cuenta de los avances en las infraestructuras ferroviarias.

"En definitiva estamos trabajando precisamente en estrecha colaboración con las administraciones y la sociedad civil para que esa situación, que hoy se pone de manifiesto en la manifestación en Madrid, pueda cambiar lo antes posible y desde luego que lo va a hacer", ha concluido.

Miles de extremeños se han concentrado hoy en Madrid en una manifestación que ha exigido "un tren digno" para la región, porque en el siglo XXI tiene una red de trenes de vía única, sin electrificar y con trenes de media distancia.

Temas relacionados