Cinco de las Unidades Móviles de Emergencias (UME) asignadas al 112 realizan, de media, menos de dos salidas diarias, según los datos facilitados por el director de Asistencia Sanitaria del SES, Dámaso Villa. En total, hay en Extremadura doce UME, aunque sólo se dispone de datos estadísticos fiables de diez, puesto que las otras dos --Jerez de los Caballeros y Cañamero-- llevan muy poco tiempo funcionando. Hay además otras cuatro UME que se pondrán en marcha en los próximos días o semanas (Cabeza del Buey, Azuaga, Jaraiz de la Vera y Caminomorisco) y una más, de refuerzo a la que ya existe en la ciudad de Badajoz, para la que se está estudiando si se pone en funcionamiento una vez terminada la experiencia piloto realizada.

De la decena de UME para las que existen datos fiables, la de Badajoz ronda de media los cinco servicios por día, Cáceres se acerca a los cuatro y Mérida está en siete salidas de emergencia cada dos días. En el lado contrario, la de San Vicente de Alcántara tiene un servicio cada dos días, y la de Herrera hace dos cada tres días. Además, según explicó Villa, los estudios previos indican que la de Caminomorisco tendría que atender una emergencia cada tres días.

RECICLAJE PROFESIONAL Estos datos fueron esgrimidos por el director de Asistencia Sanitaria del SES para justificar la orden que obliga al personal de las UME a atender las urgencias de los hospitales o los centros de salud donde estén adscritas las unidades cuando su labor en el 112 lo permita y sea necesario, así como a realizar traslados de enfermos graves entre hospitales, que ha suscitado un fuerte rechazo en entre los sanitarios de este servicio, que aseguran que puede ponerse en peligro la calidad asistencial y su disponibilidad como unidades siempre pendientes para intervenir ante una emergencia..

Dámaso Villa explicó que esta función sólo se atribuiría a las UME de San Vicente, Herrera, Zafra, Navalmoral y Coria, que realizan menos de dos salidas por día. "La atribución de estas funciones se hará según la realidad de cada lugar", explicó. Como ejemplo, citó el caso de una UME adscrita a un centro de salud. "Si el médico de urgencias del centro tiene que salir a un aviso y mientras se presenta otra urgencia, ¿no es lógico que lo atienda el personal de emergencias que está allí en ese momento? ¿O se le dice ´espérese usted a que venga el médico, que yo no estoy para eso´? ¿Y si hay una urgencia en, pongamos por caso, Caminomorisco, donde no hay urgencias de Primaria, la atiende el personal de la UME o le dice que se vaya a Pinofranqueado?".

En todo caso, afirmó que la calidad asistencial de emergencias no tiene porqué resentirse. "Si el personal de la UME está con una urgencia menor y se presenta un aviso grave, pues se acude, como se hace en un hospital cuando llega un caso muy grave", apuntó. Respecto a la disponibilidad para poder acudir o no a una emergencia, Villa comentó que la falta de disponibilidad ya se da si la UME está en otra urgencia, y que, comparando por ejemplo Badajoz y San Vicente, la UME de San Vicente tiene diez veces más posibilidades de estar disponible que la de Badajoz, "pero no podemos tener en todo momento tantos equipos como posibles casos urgentes".

Por otro lado, el director de Asistencia Sanitaria indicó que la medida tiene como objetivo, además de optimizar los recursos, el de permitir el reciclaje profesional de los sanitarios, sobre todo en zonas donde tienen pocas ocasiones de intervenir.

Cada UME dispone de cinco equipos sanitarios --médico y enfermero-- que trabajan 24 horas seguidas y descansan cuatro días. Por ello, en zonas donde hay pocos avisos, un equipo puede estar semanas sin atender una emergencia. Según Villa, con la incorporación a las urgencias del hospital o centro de salud, estos equipos incrementarían su actividad y podrían adquirir más conocimientos.

"Se trata de hacer un poco más eficiente todo esto, y también de dar respuesta a situaciones, como son las que se presentan muchas veces en las urgencias de Primaria, que son más que razonables y que no van a perjudicar la atención", afirmó.

Pasa a la página siguiente