Casi la mitad de los extremeños que intentan sacarse el carnet de conducir suspenden la prueba práctica, una tasa también aplicable al examen teórico, según se desprende de los datos del Ministerio del Interior del trienio 2002-2004.

En este periodo, según el informe, fueron 100.704 las personas que hicieron el examen práctico de circulación en la región, de las que 55.653 (el 55%) lograron el carnet de conducir tras lograr el apto .

Esto sitúa a la región con una tasa de aprobados similar a la media nacional, pero muy lejos de las que registran provincias que parecen ser auténticos paraísos para los aspirantes al carnet. De hecho, si en Badajoz el porcentaje de aspirantes aprobados es del 53,9% y en Cáceres es del 57,7%, en Toledo, Gerona, Córdoba, Alava y Ceuta esta tasa oscila entre el 65% y el 73%.

En el extremo contrario están las zonas en las que obtener el carnet es misión imposible . Es el caso de Tenerife, Almería, Jaén, Burgos y Barcelona, todas con menos de un 45% de aprobados.

A la hora de analizar los resultados del examen teórico previo, los datos son muy similares, con un 57% de aprobados en la región. Salamanca es la provincia con más aptos y Melilla la que cuenta con menos, con una diferencia entre ambas del 30%.

Esto supone que en cómputos globales en la región es igual de fácil --o de difícil-- aprobar el teórico que el práctico, aunque las cifras arrojan grandes diferencias entre Badajoz y Cáceres.

Y es que los aspirantes pacenses encuentran más facilidades en la prueba teórica --con una tasa de aprobados del 61,8%-- que al afrontar el examen de circulación, justo lo contrario de lo que ocurre en Cáceres, que se encuentra en el grupo de once provincias donde los futuros conductores consiguen mejores resultados en el práctico.

El presidente de la Asociación de Autoescuelas de Cáceres, Javier Miralles, está convencido de que en la región se podría alcanzar una tasa de aprobados en el práctico similar a la de Alava (donde es del 70%) "si todas las partes se implican". De hecho, añade, ya hay algunos centros que alcanzan estos resultados.