El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el 2004 concentra más de la mitad de las inversiones en Extremadura en dos capítulos como son el medio ambiente y las carreteras de alta capacidad. Así, se trata de unas inversiones marcadas por el avance de los proyectos del Plan Hidrológico Nacional y las obras de la Autovía de la Plata, que suponen cerca del 60% del total.

Además, según la documentación aportada por los propios diputados del Partido Popular, el capítulo de inversiones reales deja claro que se van a reducir los gastos en departamentos como la Seguridad Social y los ministerios de Fomento --pese a que el propio ministerio aseguró que la inversión aumentaba un 20%--; Defensa; Educación, Cultura y Deportes; y Justicia. Por el contrario crecen las inversiones de Hacienda; Interior; Ciencia y Tecnología; Medio Ambiente; y las empresas públicas.

EMPRESAS PUBLICAS

La mayor subida --70 millones de euros más que el año pasado-- corresponde a las compañías públicas debido especialmente al plan especial impulsado por Renfe en la comunidad autónoma, aunque hay que tener en cuenta que en ejercicios anteriores la empresa ferroviaria también presupuestó importantes cantidades en la región sin llegar a ejecutarlas, por lo que parte de su presupuesto para el año que viene se arrastra de otros años.

También aumentan significativamente las inversiones del Ministerio de Medio Ambiente, algo que refleja el avance de los planes incluidos en el Plan Hidrológico Nacional. De hecho, los mayores proyectos a desarrollar en la región el año que viene --sin contar los del Ministerio de Fomento-- pertenecen a este departamento. Riegos del Plan Badajoz, mejoras de regadíos en el Alagón, el Tiétar, el Guadiana y el Canal de las Dehesas y las mejoras en las gestión hidráulica supondrán inversiones millonarias durante el próximo ejercicio presupuestario.

Por lo que se refiere al Ministerio de Fomento, el volumen de inversiones reales se reducirá en 4,5 millones de euros si se compara con las presupuestadas el año pasado, a pesar de lo cual continúa siendo el ministerio que más invierte en la región con 149,15 millones de euros.

Otro de los proyectos estrella para el 2004 es el Plan Especial de modernización que Renfe ha diseñado en la comunidad y que cuenta con un presupuesto de 41 millones de euros sólo para el año que viene. También se incluye una partida, de casi 3 millones de euros, dentro del capítulo de mantenimiento de "líneas de débil tráfico".

En el caso del Ministerio del Interior, los Presupuestos Generales del Estado contemplan una inversión superior a los 2,5 millones de euros en la región en materia de Seguridad Ciudadana. También se incluyen partidas para seguridad en los accesos al aeropuerto de Badajoz, así como para mejorar la Presa de Alange, entre otros proyectos.