Más de la mitad de las pensiones por jubilación que se cobran actualmente en Extremadura --que son unas 110.500-- están por debajo del coste medio de una plaza en un geriátrico privado de la región, unos 690 euros, de acuerdo con los datos del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso).

Esto significa que hay más de 60.000 extremeños que difícilmente pueden pagar este tipo de servicios si sus ingresos se limitan únicamente a la retribución que cobran del Estado por haber cotizado durante años a la Seguridad Social. Sin embargo, como explican desde el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, hay algunos casos en los que reciben más de una pensión, ya sea por incapacidad, viudedad, orfandad o por favor de familiares.

Actualmente Extremadura es la segunda comunidad autónoma con la pensión media por jubilación más baja del país, con 607 euros. Unicamente los gallegos cobran menos (591 euros), según las cifras vigentes a 1 de julio de este año. En el extremo opuesto se encuentran los jubilados del País Vasco y Asturias (917 y 903 euros, respectivamente), mientras que la media nacional se sitúa en 723 euros.

No obstante, las prestaciones varían notablemente dependiendo del régimen de jubilación al que está acogido cada persona. Así, hay más de 50.000 mayores en la región que cobran 752 euros como prestación del régimen general, en el caso de los autónomos la cantidad desciende a 498 euros, los procedentes del sector agrario reciben entre 448 y 503, mientras que los empleados del hogar obtienen 435 euros. Además, en la región hay 34 extrabajadores del mar, con una pensión de 1.777, y otros 129 procedentes de la minería a los que se les paga mensualmente 1.270 euros.

En este sentido, si se suman los subsidio por jubilación del régimen de autónomos, agrario, empleados del hogar, por motivo de accidente laboral o enfermedad y el Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI), en la región hay 60.000 pensiones que no alcanzan los 690 euros que cuesta como media una plaza en una residencia de titularidad privada, según la lista de precios que ofrece el Imserso.

ABANICO DE PRECIOS No obstante, el importe que cobra cada centro es muy diferente. Así, los precios oscilan entre los 360 euros del geriátrico privado más barato y los más de 1.500 euros mensuales que se cobran en Extremadura por la plaza más cara. También existen algunas empresas que perciben una parte de la pensión (entre el 70% y el 90% de lo que recibe el jubilado) y otras que disponen de habitaciones subvencionadas.

A estas 60.000 pensiones que no alcanzan el coste medio de una residencia de titularidad privada, se suman las 50.100 del régimen general que apenas lo superan ligeramente. Con los 752 euros que ingresan cada mes estos jubilados, tras pagar los 690 euros, únicamente dispondrían de 60 euros para gastos propios. Es más, tendrían complicado acceder a más de la mitad de los centros privados.

Pasa a la página siguiente