El número de turistas que deciden alojarse en establecimientos extremeños que no cuentan con los requisitos legales para ejercer esta actividad crece cada temporada. El pasado año 3.920.708 visitantes escogieron apartamentos y campamentos no reglados o viviendas particulares para pernoctar, lo que supone casi un 59% del total de las pernoctaciones que se produjeron en la región, que rondaron los 6,8 millones.

En sólo dos años, la cifra de estancias no regladas se ha incrementado casi un 20%, según se desprende de los datos recogidos en el Anuario económico de España 2003 , elaborado por La Caixa, que sitúa a la provincia cacereña por encima de la pacense en cuanto al número de turistas que optan por alojarse en estos establecimientos. En total, de 4.110.576 pernoctaciones que se produjeron en Cáceres, 2.575.661 se realizaron en apartamentos y viviendas particulares no legalizadas, lo que supone casi un 63%, mientras que en Badajoz el porcentaje fue once puntos más bajo. Es decir, de 2.598.293 de alojamientos, 1.345.047 se produjeron en sitios no reconocidos por la ley.

MENOR QUE LA MEDIA NACIONAL

Aunque la cifra continúa creciendo en la región, todavía está lejos de la media nacional, que según el informe es del 77%. De los 1.800 millones de pernoctaciones que se produjeron en España el año pasado, los establecimientos no legalizados acogieron más de 1.390 millones.

En cuanto a la procedencia de los visitantes que llegaron a la región el pasado año, según los datos del último trimestre del 2002 del Sistema de Información Turística de la Junta de Extremadura, más de la mitad de los turistas eran de Madrid y Andalucía, concretamente un 37 y un 21% respectivamente del total nacional,

A pesar de no ser limítrofe con Extremadura, Madrid representa más de un tercio del flujo turístico hacia la región, mientras que otras comunidades como Castilla y León y Castilla la Mancha, siendo fronterizas, únicamente aportan un 7 y un 5% del total.

Dentro del análisis de la demanda turística realizado por la Junta de Extremadura en este estudio, se señala que un 71,5% de los turistas que visitan la región son de otras comunidades, un 13,5% son de otros países y el 15% restante se corresponde al turismo interno.

El porcentaje de turistas que se deciden a pasar la noche en algún establecimiento extremeño es del 87,85%, y el 97,5% afirman que tienen intención de regresar a la región en el futuro.

LOS GASTOS

Por otra parte, se calcula que el gasto medio de cada visitante durante su estancia, según informa Efe, es de 236 euros (39.000 pesetas), de los que 71 se destinan al alojamiento, 62 a manutención, 53 a compras y a regalos y el resto, casi 50 euros, a otros gastos.

Respecto a los turistas extranjeros, gastan cuatro veces más en Badajoz que en Cáceres, según el cálculo realizado por las entidades financieras en base a los pagos realizados a través de tarjetas de crédito y a las extracciones de dinero en efectivo en los cajeros automáticos. No obstante, el gasto con tarjetas en Cáceres se ha incrementado en un año 10 puntos más que en Badajoz.