Aunque se suele vincular más a la moda, la modernidad también es ya un reclamo de las acequias de la Comunidad de Regantes Canal de Orellana-Vegas Altas III. Tanto es así que este es el motivo por el que en su entorno, cerca de Torrefresneda, se reunieron políticos, técnicos y agricultores para inaugurar esta infraestructura, una de las incluidas en el plan de modernización en el que colaboran el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias) y la Junta.

El presidente de la comunidad, Domingo Fernández, mostró ayer su satisfacción por la puesta en marcha de esta infraestructura, aunque aprovechó para pedir al Gobierno (y su representante, Josep Puxeu, secretario de Estado de Medio Rural y Agua) que trabaje para disminuir el coste energético y la concesión de algunos riegos. También solicitó a la Seiasa la aceleración de las infraestructuras, especialmente las presas del Búrdalo y el Alcollarín, y a la Junta que mantenga los decretos que permiten modernizar los sistemas de riego que no pueden acogerse al convenio estatal.

MEJORAS En cuanto a las obras inauguradas ayer, básicamente han consistido en la consolidación de los riegos por gravedad mediante la puesta en servicios de nuevas redes, demoliendo previamente las existentes, según explica la Seiasa en un comunicado. En concreto, se han constrido más de 398 kilómetros de acequia prefabricada y otros 15 de tubería enterrada, más 859 metros de sifones. Con estas obras, asegura el promotor, se consigue ahorrar agua, mejorar la gestión colectiva del riego, incrementar el rendimiento económico y, en general mejorar la calidad ambiental.