La conferencia inaugural del nuevo curso en la Uex corrió a cargo del catedrático de Economía Financiera y Contabilidad Ricardo Hernández Mogollón y versó sobre Función Empresarial. Siglo XXI . Así, durante algo más de una hora y 20 minutos, Mogollón se refirió a los retos que tiene que afrontar la función empresarial en este siglo.

El catedrático extremeño, que utilizó continuas comparaciones entre el mundo de la empresa y la tauromaquia, hizo balance de las pruebas a las que deberán enfrentarse las empresas del siglo XXI, sobre todo como consecuencia de los cambios que han sufrido las estructuras y las tecnologías aplicadas al mundo empresarial.

Asimismo, destacó la importancia del humor en el buen funcionamiento de una empresa. Según dijo, junto a la risa, el humor se está perfilando como una excelente herramienta para mejorar la productividad y el clima laboral. Además, añadió que estos elementos benefician al mundo laboral como la reducción del estrés y la mejora de la comunicación.

Al mismo tiempo, Mogollón ocupó parte de su discurso en disertar sobre las analogías del mundo empresarial y el taurino, recurriendo a anécdotas que, según señaló, han vivido toreros de todos los tiempos, "en su aventura empresarial".