El presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, afirma que desde que Guillermo Fernández Vara es presidente de la Junta "han aumentado los altos cargos" y considera la medida anunciada ayer por el presidente extremeño como "una estrategia corta de miras", ya que "disminuye lo que antes había hecho crecer".

Según recoge la agencia Europa Press, así se expresa en su blog ante lo que califica el "nuevo cambio de opinión" del presidente de la Junta y la "desautorización" que este conlleva a la vicepresidenta y portavoz del ejecutivo extremeño, Dolores Pallero, que "en estos días manifestaba lo contrario que el presidente de la Junta".

Para el PP, en los últimos días, la Junta de Extremadura a través de su vicepresidenta y portavoz, insistió "una y mil veces" en el ejemplo de austeridad de la Junta.

Por lo tanto, las medidas anunciadas por Vara, a juicio del PP, "niegan, desautorizan y dejan en evidencia" a la vicepresidenta del gobierno e incluso Vara "se niega a sí mismo" en lo que el partido califica de "pecado de juventud". "Los cambios de opinión de Vara afectan a la sociedad extremeña y, en este caso, no son consecuencia de una reflexión serena y humilde sobre sus errores sino derivados de las peticiones que desde el PP llevamos solicitando desde hace más de un año. Peticiones desatendidas hasta ahora".

Además, indica que el presidente de la Junta y el PSOE "niegan las propuestas del PP de austeridad, hasta que las asumen por la fuerza de los hechos y las anuncian como propias". "Es el mismo partido, y el mismo presidente, que prometió el AVE y ahora hace mutis por el foro parlamentario, el mismo que anuncia leyes con fechas y demora sine die sus compromisos públicos ("en un mes se aprobará")".

Al respecto, desde el PP se pide a Vara que exprese a qué altos cargos se refiere cuando habla de reducción de los mismos y que concrete que reorganización va a emprender, puesto que "sería bueno que funcionarios y estructuras administrativas a las que están adscritos, fueran conociendo si les afecta esa reestructuración". El PP presupone "que el consejo de gobierno próximo concretará esos cargos (que son cargas para la región)".