El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, mostró su "satisfacción" por el rechazo a la eliminación del sistema de registro previo para la asignación de primas a las energías renovables en el pleno celebrado esta misma mañana en el Congreso de los diputados, y afirmó que la enmienda rechazada ha puesto en evidencia la "descoordinación" y la "incoherencia" en el gobierno del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

Según Monago, hoy "ha imperado el sentido común" y se ha evitado que prospere un enmienda que "hubiera herido de muerte" al sector de las energías renovables en la región. En este sentido, añadió que la "presión" del Partido Popular y de las empresas afectadas "ha conseguido subsanar el grave error en el que había incurrido el PSOE nacional y regional". "Nos preocupa que una senadora extremeña, Ascensión Murillo, haya votado a favor de esta enmienda en el Senado y que se haya debido a un descuido o desconocimiento", indicó y lamentó que "decisiones de este tipo estén en manos de un partido como es el PSOE, que está mostrando su descoordinación y su incoherencia ante el desarrollo de un sector tan decisivo".

Asimismo, destacó su "satisfacción" por el "error subsanado" y señaló que el "único" partido que no cayó en la "trampa" que a su juicio desde CIU se había tendido en el Senado fue el PP, que "siempre estuvo alerta y fue precavido ante una iniciativa que como mínimo" se veía sospechosa", declaró.

El líder de los populares extremeños pidió así a Fernández Vara "más coherencia" y que esté "más atento", tanto él como su equipo de gobierno y miembros del PSOE, ante los "ataques" hacia los "intereses" de la comunidad.

En este sentido, reconoció que así como el PSOE ha votado en contra de esta enmienda en concreto, al PP le "gustaría" que los diputados extremeños votaran también en contra de unos Presupuestos Generales del Estado que, según dijo, "también perjudican a Extremadura y reducen las expectativas de futuro y de creación de empleo".

Por otra parte, Monago señaló que hoy, en la presentación de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, se refleja "de nuevo plasmado" otro "incumplimiento más" de Vara, en tanto que "parece ser -añadió- que aquella gran promesa estrella con la que intentaron sorprender a los populares en un pleno de la Asamblea, el anuncio de la domiciliación fiscal de la central nuclear de Almaraz, se ha esfumado".

Sobre este respecto, el líder del PP apuntó que el consejero de Industria afirmó en abril que el domicilio fiscal "ya" estaba en Extremadura, así como que posteriormente Vara lo "reafirmó", motivo por el cual se preguntó si la Junta "ahora espera" que la formación 'popular' no se acuerde aquello "anunciando nuevos impuestos para estas empresas".

Por último, Monago lamentó que Vara "haya tirado la toalla también en este asunto", uno más según dijo que "deja bien claro como ni él ni su gobierno son de fiar, que la palabra dada por parte del presidente de la Junta de Extremadura tiene fecha de caducidad", concluyó.