José Antonio Monago anunció ayer en su discurso como presidente electo del PP extremeño más medidas de ahorro que su gobierno pondrá en marcha en las próximas semanas. Así, se aprobará una reducción del sueldo de "todos los cargos públicos" de un 5%, rebaja a la que hará que se sumen a este "esfuerzo" los representantes de las organizaciones sindicales y patronales en la región.

Monago añadió que incluso, está "dispuesto a hablar de más (reducción) si hace falta, porque aquí no se viene a cobrar un sueldo, aquí se viene a servir al pueblo extremeño".

]En la clausura del XI Congreso del PP extremeño, celebrado ayer en el Palacio de Congresos de Mérida y en el que resultó reelegido como presidente, Monago avanzó otras acciones relevantes, como una reforma de la ley electoral que reducirá al 3% la representación en el Parlamento regional --ahora es del 5%-- . Este anuncio es un guiño a IU, que ha hecho de ese porcentaje una reivindicación histórica y que Monago se comprometió a atender.

Junta a estas dos propuestas, el presidente del PP también avanzó que está "dispuesto" a plantear una reducción del número de diputados en el parlamento regional. "Invito al del blog -- dijo, en clara alusión al líder del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara-- a hablar de este tema". "Vamos a ver si somos capaces de reducir", concluyó.

Además, impulsará, para que entre en vigor en 2013, un estatuto de autoridades para que todos los cargos de la Junta sepan sus "deberes y obligaciones", así como las responsabilidades que se les exigirán en caso de incumplimientos.

572 VOTOS A FAVOR José Antonio Monago fue elegido presidente del PP prácticamente por aclamación: 572 votos a favor de 597 votos emitidos; 21 en blanco y cuatro nulos.

El resultado de esta votación no fue más que la confirmación del espíritu de unidad que desde primera hora de la mañana reinó entre los compromisarios y se constató en todas las intervenciones. El liderazgo del presidente mantiene unido al PP extremeño y su propuesta para conseguir una Nueva Extremadura es la firme apuesta de los dirigentes populares con el apoyo de sus bases. Tanto es así que antepone la consecución de ese objetivo "a la reelección" en las próximas elecciones autónomicas, dijo Monago por la mañana en su primera intervención y la repitió por la tarde en su discurso como presidente electo. "Hay una hoja de ruta", añadió, y al final, en el horizonte del 2020, fecha del programa de actuación que se ha aprobado en este congreso, "veremos la luz y pondremos a Extremadura en el lugar que se merece".

En su discurso reprochó al PSOE la situación de crisis y déficit en la que ha dejado a Extremadura, los proyectos sin hacer --el EJE 16, el AVE...--, o la deuda con proveedores. Y lanzó un mensaje a Vara: "La moción se la van a presentar a él los extremeños dentro de cuatro años".