El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, afirma que el término "solidario" se cae "por su propio peso" en el documento aprobado ayer con la propuesta del Gobierno para el nuevo modelo de financiación autonómica y añade que es "ofensivo" para los intereses regionales ya que, según los cálculos del PP, a la región le hubieran correspondido "300 millones de euros" si se hubiera mantenido "el trozo de la tarta".

Además, indica que "no le gusta cuando el Gobierno central hace pasar a todo el mundo por el aro" y, en su opinión, sostuvo que el nuevo modelo "no contribuirá a dar estabilidad" en el futuro. "Todos quedan insatisfechos salvo una--comunidad, en referencia a Cataluña-- que se ha hartado. Casi 4.000 millones de euros, de los 11.000 que se han puesto encima de la mesa a una comunidad autónoma hace que el adjetivo de solidario que decía la señora Salgado se caiga por su propio peso".

Monago recalca que si algo tiene este modelo es que es "profundamente insolidario" y critica que primero se acordara "bilateralmente" y "a golpe de teléfono un fin de semana", y luego se convocara a las demás comunidades.

José Antonio Monago también indica que Extremadura "ha salido muy mal parada" y "ha perdido un punto en el reparto de la tarta" cuando Cataluña "ha pasado del 16 por ciento al 35 por ciento" del total. "Si alguien entiende que Cataluña tiene más necesidades que Extremadura, que a mi me lo explique, que e incluso hago el esfuerzo de entenderlo en catalán".

También considera que la ausencia del término de esfuerzo fiscal es "literatura" y añade que el "no pierde el tiempo con literatura".

De la misma manera, se muestra crítico por el "grado de satisfacción" del presidente del Ejecutivo regional con respecto al nuevo modelo de financiación y asevera que, en su opinión, para mantener el nivel de servicios del que se disfruta en la actualidad "o se suben los impuestos, o se reduce el nivel de servicios. Y eso es lo que toca el año que viene".