El secretario regional del PP, José Antonio Monago, manifestó ayer durante la presentación del Informe de Gestión de los últimos cuatro años --aprobado por unanimidad en el congreso-- que el partido perdió las elecciones autónomicas por el decretazo que regulaba la renta agraria y por la guerra de Irak.

El decretazo , aprobado en mayo del 2002 y derogado en octubre de ese año, por el que se regulaba la percepción de la renta agraria en Extremadura y Andalucía marcó definitivamente la campaña autonómica, a pesar de que "nos dejamos jirones recorriendo todos los pueblos explicando la postura del PP", aseguró Monago.

Además, añadió que aunque no hay que buscar justificaciones, "reconoceremos que el decretazo tuvo su impacto electoral en nuestra región, eminentemente agraria", que se tradujo en una huelga general. A este ambiente se sumó el clima de malestar y las protestas en contra de la guerra de Irak, "fue la guerra de la izquierda más reaccionaria y del Grupo Prisa, que querían derrotar al PP costara lo que costara".

MOTOR DE CAMBIO Además, el congreso aprobó por unanimidad la ponencia titulada Los jóvenes extremeños, motor de cambio , defendida por Bernabé Gutiérrez, en la que definió los objetivos en materia de vivienda, asociacionismo, ocio, empleo y universidad. Gutiérrez se dirigió a un amplio colectivo, aseguró, ya que el 30% de la población extremeña es menor de 30 años.

Previamente se presentaron tres comunicaciones, la primera dedicada al empleo y cohesión social en Extremadura, a cargo de Antonio Guerrero, que defendió la inversión en formación y la necesidad de potenciar la innovación.