El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, señaló ayer en Plasencia que los retrasos en la obra pública anunciados por el ministro de Fomento, José Blanco, "no pueden afectar a Extremadura porque no hay fecha para nada". "Retrasar la nada es sencillamente seguir en nada" manifestó al respecto. Según Monago, los retrasos anunciados son una "mala noticia para Extremadura", aunque "no afectan a los puertos y aeropuertos extremeños", ironizó. A su juicio, el Ministerio de Fomento no puede retrasar ninguna obra en Extremadura porque "todo está en el aire" y "no hay ni una fecha comprometida para ninguna infraestructura" por parte de este departamento del Gobierno central.

Para Monago los extremeños tienen "proyectos de futuro y las obras de infraestructura más estudiadas de todo el mundo" porque se encuentran, ha dicho, en redacción de proyecto, a la espera de declaración de impacto ambiental y en proceso de alegaciones, por lo que son "las más estudiadas y las menos ejecutadas".

Por contra, la Junta de Extremadura destacó ayer la importancia de que el grueso de la obra pública estatal siga en marcha en la región y que sea "prioritaria" para el Ministerio de Fomento. En un comunicado, se felicitó porque las obras sigan "su curso y planificación". La Junta adelantó también que el Ministerio de Fomento adjudicará hoy nuevas actuaciones del trazado del tren de alta velocidad en el tramo Cáceres-Talayuela, licitadas con un presupuesto de 106 millones de euros. Por este motivo, puso en relieve que el Gobierno de España no ponga trabas al desarrollo del AVE pese a la crisis y tenga a Extremadura "entre sus máximas prioridades". En este sentido, la Junta consideró que el AVE será "muy pronto una realidad" en la comunidad autónoma.