El presidente del PP en Extremadura, José Antonio Monago, replicó ayer en Badajoz al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que antes de replantearse el Estado de las Autonomías hay que replantear Extremadura y las situaciones de "derroche y despilfarro", reduciendo el número de consejerías de once a siete. El líder del PP extremeño explicó que en su visita a Badajoz había conocido varias empresas dedicadas a la gestión del conocimiento, negocios regionales de los que dijo que "son las mejores consejerías" por la fe que ponen en la región y sus jóvenes y que sus conocimientos no se vayan fuera de Extremadura.

José Antonio Monago añadió que la región "no puede seguir viviendo por encima de sus posibilidades", algo que dijo "corresponde" al jefe del ejecutivo regional, ya que "los abusos de esta Administración" tienen "nombre y apellidos, que es el del Partido Socialista" que lleva 30 años gobernando. Para Monago, el problema es que Extremadura tiene un Gobierno que es una "franquicia del de Madrid" y que "solo aplaude" lo que viene de Madrid "aunque lo que venga sea realmente malo y lesivo para los intereses de los extremeños" como el recorte de las pensiones o la falta de fecha para la llegada del AVE.

En este sentido, subrayó que Fernández Vara es "de los pocos presidentes" autonómicos que "todavía tiene fe en quien ha generado casi 5 millones de parados", sin que haya una voz crítica desde el Gobierno regional hacia el presidente que "mayores recortes sociales ha hecho en la democracia", preguntando que hubiera hecho el socialismo extremeños si los recortes los hubiera propuesto un Gobierno del PP. Cerró esta parte de su intervención indicando que Vara da mensajes "contradictorios" al decir que se ha vivido por encima de sus posibilidades, pero "le falta decir", matizó Monago, que quien ha vivido de esa forma en la Junta de Extremadura que ha recibido "ingentes" cantidades de la UE y "no las ha destinado a un buen fin".

MENSAJE A LA UE Preguntó que qué clase de mensaje se "lanza" a la UE de cara a las nuevas ayudas a partir de 2013 si se dice desde Extremadura que la región ha vivido por encima de sus posibilidades, ya que los socios europeos pueden pensar que "hay replantear las ayudas" a regiones como la extremeña cuyo "Gobierno ha vivido por encima de sus posibilidades".

Monago dijo que este momento que se vive actualmente es también de "reivindicación" por lo que el PP extremeño iba a presentar en todos los ayuntamientos de la región y la Asamblea de Extremadura mociones para la defensa del Pacto de Toledo en garantía de futuro para las pensiones.