El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, insta a la Junta de Extremadura a que su gabinete jurídico "inicie las acciones que tiene que iniciar" para "obligar" a los entidades financieras a cumplir con los tres convenios firmados con el gobierno regional.

Según recoge la agencia Europa Press, Monago recuerda que, en virtud de esos convenios, se pusieron a disposición 4.300 millones de euros que "no llegan" a las empresas, los emprendedores y las familias de la región, lo que está provocando la "asfixia" de las empresas extremeñas "porque no tienen circulante".

Por este motivo, el presidente del PP extremeño reclama a Fernández Vara que "en vez de exigir sinceridad a los bancos, les exija el cumplimiento de lo que ha pactado", ya que los tres convenios "están firmados" entre el Gobierno regional y los bancos, y por tanto "habrá argumentos en derecho para hacerlos cumplir".

En opinión del presidente del PP, se trata de "convenios firmados entre una administración y la banca", que cuentan con una comisión de control que deberá "informar con luz y taquígrafo sobre cómo está el tema". "Cuando se firma un convenio, al final es una obligación en la que dos partes se comprometen, y eso es lo que se tienen que cumplir".

En este sentido, añade que el hecho de que no se cumpla lo firmado "tiene que tener consecuencias", aunque lamenta que "para Vara eso no tendrá consecuencias, creo que se está jugando con el nombre de una administración como la regional". "Yo creo que esto no puede quedar así", asevera José Antonio Monago y reitera que "alguna consecuencia tiene que tener".

Por todo ello, José Antonio Monago considera que el presidente de la Junta, en la conferencia que ofreció ayer en Madrid, estuvo "desatinado" porque le pidió a los bancos que digan la verdad sobre la situación. "Yo no le pido a los bancos que digan la verdad, le pido que cumplan con los convenios que han firmado".

Para Monago, pedirle a las entidades bancarias que digan la verdad "sencillamente es tirar la toalla", y en este sentido reclama que e presidente de la Junta le exija a los bancos que "pongan en circulación" los 4.300 millones de euros.

En esta conferencia de Fernández Vara, el presidente del PP extremeño echa "en falta" que realizara "un análisis más concienzudo de la realidad, más cargado de veracidad, más allá de palabras vacías que animan al optimismo", pero que "rascando con la uñita había poco detrás".