Los Mossos d'Esquadra han insistido en que están actuando para cumplir la orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de impedir el referéndum "de manera proporcional y garantizando la seguridad ciudadana".

La policía catalana ha vuelto a difundir dos mensajes en su cuenta de Twitter en los que sostienen que sus actuaciones "continúan basándose en el cumplimiento de la orden judicial de manera proporcional y garantizando la seguridad ciudadana".

"Nuestras intervención policial se está haciendo sin afectar a la normal convivencia ciudadana, aplicando los principios de proporcionalidad y oportunidad", recalcan los Mossos d'Esquadra en Twitter.

Esos dos mensajes de Twitter se suman a otro que la policía catalana había publicado a las diez de esta mañana en el que aseguraba que los Mossos están "en la calle trabajando para dar cumplimiento a la orden del TSJC, con proporcionalidad y adecuándonos a cada situación para garantizar la seguridad".

Poco antes, el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, había cargado duramente contra los Mossos d'Esquadra, a los que ha acusado de poner el riesgo "de manera irresponsable el prestigio" de la policía catalana.