Cónsul de Colombia en la región

Hoy 12 de octubre, Fiesta de la Hispanidad, que en Hispanoamérica se sigue denominando de la Raza, quiero celebrar con los emigrantes sudamericanos tal evento. La conciencia histórica nos lleva a recordar que muchos españoles, en épocas no lejanas, tuvieron que emigrar a América para buscar asilo y su oportunidad, siendo acogidos con hospitalidad, como se recibe a un pariente.

La situación ha cambiado. Y, por ello, con motivo de esta efeméride, hago un llamamiento a esta misma generosidad y hospitalidad nuestra para recibir a estos hispanohablantes que por dolorosas causas han tenido que abandonar su patria para rehacer sus vidas.

Que pertenecemos a una misma cultura en dos orillas del océano, no cabe duda, y así el periodista, diplomático, gobernante y ensayista colombiano Fernando Gómez, en la recopilación de su obra Los que son y los que fueron , pudo decir como homenaje a este día: "La Hispanidad es la relación natural que debe existir entre pueblos de una misma progenie, que hablan una misma lengua y creen en el mismo Dios. Desde el punto de vista histórico-sociológico, no es posible concebir América sin hacerla venir de la cepa española".

Y sigue: "Nuestra historia empezó en España hace muchos siglos".

Cierro esta breve exposición siguiendo con el pensador colombiano al decir: "Pasarán los siglos, es cierto, pero a la larga el género humano será lo que España hizo de Hispanoamérica desde los ya remotos tiempos del descubrimiento, el mestizaje universal. La raza que el Vasconcelos llamó Telúrica". Bienvenidos, pues, amigos hispanos, a la casa de vuestros mayores pues aquí está "vuestra cepa y vuestros ancestros".