Por olvido, dejadez o nostalgia, los extremeños no han accedido a cambiar aún la friolera cifra de 6.640 millones de pesetas que aún conservan en la antigua moneda. Según un reciente estudio del Banco de España, esta cifra supera con mucho las previsiones del Ministerio de Economía, que calculaba que la cantidad de pesetas aún pendientes de canjear por euros a esta fecha sería siete veces inferior.

La acumulación de billetes y monedas antiguos obedece, en la mayoría de los casos, responde a olvidos de sus propietarios. No obstante, también obedece al ánimo de muchos ciudadanos de la región de conservar algún testimonio físico de la moneda que ha sido protagonista de la vida y de la economía del país durante décadas.

Según el Banco de España, circulan físicamente por las manos de los extremeños 957,7 millones de euros y la cantidad equivalente a las pesetas que se guardan en los cajones espera a ser canjeada por la nueva moneda en el Banco de España. En cualquier caso, como esta institución recoge pesetas por tiempo indefinido, es previsible que el goteo hasta sus oficinas para cambiarlas por euros continúe en los próximos meses y años.

El 86% de las pesetas que había en Extremadura a principios de año se cambió por euros en los dos primeros meses de circulación de la nueva divisa europea.