El panorama radiofónico extremeño no esta únicamente pendiente de los cambios provocados por el nuevo Plan Técnico Nacional de FM recientemente aprobado por el Gobierno. Y es que a esas 36 nuevas emisoras que saldrán a concurso hay que sumar otras 14 cuya concesión está pendiente desde hace seis años por diferentes procesos judiciales.

En este saco hay que diferenciar dos grupos. Se trata de 5 emisoras cuya concesión no fue renovada en 1999 (en Herrera del Duque, Badajoz, Plasencia, Cáceres y Don Benito) y de otras 9 que fueron adjudicadas en 1998 (en Almendralejo, Llerena, Fregenal, Villafranca, Villanueva de la Serena, Jaraíz de la Vera, Moraleja, Valencia de Alcántara y Mijadas). En ambos casos el Tribunal Supremo ha dictado sentencia recientemente y ahora se está a la espera de que se resuelvan los procedimientos que quedaron paralizados en su día.

Por lo que se refiere a las 9 frecuencias de FM concedidas en 1999, el Supremo ha anulado la resolución de la Junta al entender que las baremaciones no se aplicaron correctamente. De esta forma, la sentencia del Supremo señalaba en marzo de este año que el proceso debía retomarse en el momento en el que se valoraron los méritos de las 43 empresas aspirantes, y no adjudicar las emisoras a otra empresa --propiedad de la familia del alcalde de Mérida, Pedro Acedo-- como en su día dictaminó el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.

Resolución pendiente

Ya se ha aprobado la ejecución de esta sentencia definitiva y se está pendiente de la nueva resolución del tribunal, que aún debe demorarse porque en su momento se retrasó la recepción de los expedientes procedentes del Supremo.

En cuanto a la no renovación de 5 licencias, fue el 2 de noviembre de 1999 cuando el Consejo de Gobierno de la Junta anunció su decisión basada en la cesión de la gestión de las emisoras a otras empresas sin autorización de la Administración. Pese a los recursos de los afectados, el Ejecutivo regional abrió el proceso para adjudicar de nuevo esas frecuencias, pero el concurso fue paralizado cuando el caso llegó a los tribunales.

Ahora el Tribunal Supremo está fallando de forma rotunda a favor de la Junta en cada uno de los recursos --ya se han resuelto dos de los cuatro presentados--, con lo que una vez que concluya este proceso se supone que el concurso se retomará en el punto en el que se dejó. Es decir, con un listado de aspirantes ya cerrado que ahora debe baremarse.

Con todo, lo único que está claro es que a medio plazo la comunidad dispondrá de 76 radios comerciales distribuidas por toda la región, de las que en estos momentos están en el aire nada menos que 50 (36 nuevas y 14 pendientes).