Mercedes vio cómo su calle, La Alondra, quedó reducida a la mínima expresión. El agua se llevó nueve viviendas y se quedaron la mitad de los vecinos, aunque no murió ninguna persona. Su casa se quedó en la línea de la zona de exclusión , junto al arroyo del Calamón, por lo que no tuvo derecho ni al realojo ni a la expropiación.

En estos diez años, según declara, se ha vivido mal, "estamos hartos de polvo, escombros, ratas y mierda". Su calle y otras muchas quedaron aisladas y despedazadas en medio de la nada y han tenido que soportar los movimientos de las obras de los puentes.

Por ello, asegura que "afectados hemos sido todos los del barrio, los que se fueron tuvieron la suerte de ser realojados en viviendas nuevas, pero los que nos quedamos estamos peor, seguimos aquí penando y pisando barro", afirma.

Esta vecina de 77 años lleva 44 viviendo en Cerro de Reyes y opina que "la barriada no era gran cosa antes de la riada pero estaba bonita, teníamos nuestras casas, unas más grandes, otras más pequeñas, pero se veía cierto orden y limpieza, ahora no. En diez años no han hecho más que los puentes".

Mercedes se emociona cuando recuerda aquella fatídica noche de noviembre. Estaba en casa sola con su marido cuando los vecinos la avisaron de que subía el agua. Su hijo fue uno de los que perdió la vivienda. "Se quedó sin la casa que estaba arreglando para casarse, todo el esfuerzo, el trabajo y el dinero empleado se le fue al garete". Su hijo no consiguió nada porque como no estaba viviendo todavía en la casa y no estaba casado, "solo sacó lo poco que le dio el seguro y todavía está pagando el préstamo que pidió para la casa". Después se casó y fue a una vivienda de alquiler gratis por un año y tras la expropiación de su casa le dieron un piso.

"A mi cuñada la salvaron varios vecinos, que la avisaron, pero en su calle murieron varias personas", recuerda.

Respecto al futuro, Mercedes dice que ha visto maquetas en las que su zona se ve muy bonita, "pero tengo 77 años, y me pregunto: ¿veré esto arreglado?, supongo que no".