Al menos dos soldados ucranianos murieron ayer en una emboscada tendida por la resistencia iraquí contra una columna de blindados de las tropas que Ucrania tiene desplegadas en el sureste de Irak.

El Ministerio de Defensa en Kiev informó del fallecimiento en un hospital de Bagdad de uno de los soldados ucranianos que habían resultado heridos en la emboscada, en la que había muerto otro militar de este país.

El servicio de prensa del ministerio indicó que un tercer soldado que había sido herido en ese combate se encuentra fuera de peligro tras ser operado en el hospital de la capital de Irak en el que estaba ingresado, informa Efe.

El enfrentamiento se produjo ayer miércoles por la mañana, cuando una columna de varios vehículos blindados ucranianos que circulaban en las inmediaciones de la localidad de Al Zubadia cayó en una emboscada.

Esa ciudad está situada a unos 60 kilómetros al oeste de Al Kut, donde se encuentra la base del grueso del contingente desplegado en Irak por Ucrania. El blindado que cerraba el convoy fue alcanzado por el fuego de guerrilleros que disparaban lanzagranadas antitanque y ametralladoras de gran calibre. En ayuda de los vehículos que cayeron en la emboscada acudieron dos helicópteros de combate norteamericanos y uno de transporte, que permitió evacuar a los ucranianos.

Con los dos soldados muertos ayer, son ya tres las bajas mortales sufridas en combate por las tropas ucranianas desplegadas en el sureste de Irak.

POLONIA Por su parte, el ministro polaco de Asuntos Exteriores, Wlodzimierz Cimoszewicz, subrayó la disposición de su país a seguir en Irak a la vez que manifestó su apoyo a la propuesta del enviado de la ONU, Ladjar Brahimi, de nombrar ya un gobierno interino a finales de mayo.