Una persona murió ayer y otras dos resultaron heridas de gravedad, todas por asta de toro, durante la celebración de los Sanjuanes de Coria. El fallecido, Juan José Hernández Oliva, tenía 44 años y ocupaba la presidencia del Consejo Asesor de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (Cexma), entidad de la que depende la radiotelevisión pública extremeña. Casado y con dos hijas menores de edad, la muerte de Hernández Oliva se produjo a las 7.50 horas en el Hospital Ciudad de Coria. Casi dos horas antes había sufrido la brutal cogida de un toro, de nombre Rosalejo y de 550 kilogramos de peso.

El percance tuvo lugar en la Calle de los Paños, justo delante de la peña de El Capote , de la que era socio. Testigos presenciales explicaron a EL PERIODICO EXTREMADURA que la víctima salió de la peña al pasar el toro --que pertenecía a la ganadería de Victorino Martín-- y le cogió el rabo al animal, lo que provocó que el astado diera la vuelta le embistiese. "El hombre salió de su peña, le agarró el rabo al toro, el animal se giró y arremetió contra él durante cincuenta segundos", explicó Ernesto Delgado, una de las personas que presenció y además grabó la cogida de la que no ha difundido las imágenes. "Conozco a la familia, siento mucho lo ocurrido y por respeto a ellos no difundiré las imágenes", afirmó ayer.

Según el parte médico facilitado por el hospital de Coria, el fallecido sufrió una herida abdominal en fosa elíaca derecha con arrancamiento del uréter y un hematoma severo retroperitoneal con afectación renal. Las res también le provocó graves heridas en la ingle izquierda con penetración en cavidad abdominal con rotura de vena elíaca interna con hemorragia masiva, así como múltiples fracturas en todo el cuerpo. Tras la cogida, la víctima fue trasladada al quirófano móvil instalado en la Calle Horno. Allí recibió una primera atención y seguidamente fue llevado al hospital donde fue remontado de una parada cardiorespiratoria. Seguidamente entró en quirófano en estado de shock inestable y falleció varios minutos después. El funeral de Juan José Hernández se oficiará hoy por la mañana en la catedral de Coria.

El mismo astado que acabó con la vida del vecino de Coria causó otro herido únicamente siete minutos después en la Calle Albaicín, a pocos metros del suceso ocurrido anteriormente. En herido es J. P.M., de 23 años y vecino de Salamanca. Este joven sufrió dos cornadas, una en los testículos y otra en la ingle, así también sufrió un traumatismo craneo cervical. Fue intervenido quirúrgicamente y evoluciona favorablemente, según fuentes del centro hospitalario.

La tercera de las cogidas se produjo a las cuatro de la tarde cuando los operarios municipales trataban de introducir en un camión a Cidrón una res, también de la ganadería de Victorino Martín, que no había completar el encierro de la mañana.

Durante el proceso de embarque, Miguel Clemente R. M. de 46 años y vecino de Coria, agarró al animal del rabo para