Una mujer de 75 años falleció ayer en Navalmoral tras ser atropellada por un tren en el paso a nivel situado al final de la calle Pablo Luengo, en pleno casco urbano. Los hechos ocurrieron poco después de las 11 de la mañana cuando la víctima, natural de la cercana población de Peraleda de San Román, cruzó el paso a nivel sin atender a las señales de seguridad.

Según varios testigos presenciales, las barreras estaban bajadas y los semáforos en rojo. Las mismas fuentes también indicaron que intentaron alertar sin éxito a la mujer, que manejaba un carro de la compra, de la llegada del tren. Además, el maquinista, que hacía escasos cien metros había abandonado la estación de Navalmoral con dirección a la estación de Chamartín en Madrid, también intentó sin éxito frenar la máquina y alertar de manera acústica a la víctima, Eugenia C. M. "No había nadie que supiera porqué cruzó", confirmó a EL PERIODICO EXTREMADURA un bombero que acudió al lugar de los hechos.

Además de una dotación de bomberos, hasta el lugar del trágico accidente llegaron dos ambulancias y varias patrullas de la Guardia Civil y la Policía Local. Entre todos sacaron el cuerpo de la mujer, al que le pasó por encima la locomotora y que estaba entre la cabina y el primer vagón. Fue necesario desenganchar ambas partes para facilitar las labores de rescate. Rápidamente llegó también hasta el paso a nivel el alcalde moralo, Rafael Mateos, quien corroboró que todos los sistemas de alerta y seguridad del paso a nivel funcionaron correctamente. "Ese paso está bien señalizado", afirmó el primer edil.

La víctima fue trasladada aún con vida, pero en estado grave y con fuertes politraumatismos, hasta el hospital Campo Arañuelo, donde falleció poco después.

El tren implicado en el suceso es un Talgo que cubría la ruta Badajoz-Madrid, estación de Chamartín, a la que llegó con 45 minutos de retraso, dentro de la línea ferroviaria Madrid-Valencia de Alcántara. En el momento del atropello viajaban 82 pasajeros.

Una hora después, varios curiosos y testigos continuaban en el lugar del accidente. Muchos comentaban el peligro que supone un paso a nivel de estas características en el centro de Navalmoral. "Tienen que alejarlo de las ciudades", decía un vecino.

SUPRESION PREVISTA Según ha podido saber este diario, el Ministerio de Fomento tiene previsto suprimir este paso a nivel, denominado 200/037 y ubicado exactamente en el cruce con la carretera EX-119, que une Navalmoral con Jarandilla de la Vera y que es de jurisdicción autonómica. Fuentes de la empresa Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) han explicado que Fomento ha encomendado a Adif, a través del Contrato Programa 2007-2010, "la redacción y contratación del proyecto" de supresión y construcción de este paso a nivel, que es de tipo C, lo que significa que tiene barreras enclavadas y semáforos. Desde Adif tienen previsto para septiembre sacar la licitación de la redacción del proyecto de construcción y supresión del paso a nivel.

De todos modos, está anunciado que con anterioridad a esta obra se mejore la seguridad de este paso a nivel y del 199/700, también ubicado en el casco urbano de Navalmoral, al final de la avenida de San Isidro, según una nota de prensa de Adif. Esta adecuación previa se enmarca dentro del Plan de Dinamización Económica y el Empleo del Gobierno central, por el que se mejorará la seguridad de 38 pasos a nivel en Extremadura.

Pasa a la página siguiente