Las extremeñas ocupan menos de la cuarta parte de los puestos de responsabilidad en los distintos ámbitos de la región, según el análisis realizado por EL PERIODICO y que aborda el mundo de la política, la justicia, la universidad y los medios de comunicación. En total en estos cuatro planos habría 244 cargos directivos, de los que las mujeres ostentan apenas 58.

El reparto no es homogéneo, y hay sectores, como la justicia, donde el equilibrio es mucho mayor, con un 40% de mujeres en puestos de responsabilidad, mientras en otros, como la Junta, este porcentaje apenas llega al 12%. Mientras, universidad y medios de comunicación se mueven en situaciones intermedias, con, respectivamente, un 20% y un 16,4% de mujeres en cargos de decisión.

La Junta, masculina enel segundo nivel

En el Ejecutivo regional, la situación es muy distinta en lo que podría denominarse primer nivel y el segundo escalón. En el nivel más alto estarían los miembros del Consejo de Gobierno, donde hay 13 personas --presidente, vicepresidente y 11 consejeros-- de los que cuatro son mujeres (consejeras de Educación, Presidencia, Bienestar Social y Portavoz), lo que significa una presencia femenina del 30,7%.

Sin embargo, al descender un peldaño en la escala de altos cargos y analizar quiénes ocupan las secretarías y direcciones generales de las consejerías, la situación varía radicalmente ya que sólo hay seis mujeres en 71 puestos de responsabilidad, es decir, el 8,4%.

El panorama es especialmente extremo en consejerías como Sanidad, donde sobre un total de diez altos cargos (incluyendo el SES) no hay ninguna mujer; Cultura, con seis cargos de responsabilidad todos ocupados por hombres ya que la única mujer está al frente del IMEX, que es un organismo autónomo; Infraestructuras, con cero mujeres y siete hombres en los cargos más altos; Economía (nueve puestos de responsabilidad, todos ocupados por varones), y Hacienda, donde los seis altos cargos son hombres.

También es de destacar que en dos consejerías a cuyo frente hay una mujer (Presidencia y Bienestar Social) la propia consejera es la única presencia femenina en estos departamentos, frente a once varones en otros tantos puestos de responsabilidad.

En el lado opuesto, en la Consejería de Educación se roza la paridad, ya que hay tres mujeres y cuatro hombres en los cargos de mayor nivel.

Finalmente, en el organigrama de Presidencia de la Junta, los hombres suman 13 altos cargos frente a tres mujeres, Lola Pallero, Salud Recio e Isabel Gallardo, que ocupan, respectivamente, las responsabilidades de Consejería Portavoz, Secretaría de Relaciones con la Asamblea y Dirección de Vivienda.

40% en Justicia y

20% en Universidad

Por lo que se refiere al ámbito judicial, podría decirse que la situación es la opuesta a la que presenta la Junta. De este modo, en los niveles más altos priman los varones. Así ocurre en el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura y las Audiencias Provinciales de Cáceres y Badajoz, donde hay cinco hombres y dos mujeres en los puestos de más responsabilidad. Igual ocurre en las jefaturas de fiscalías, todas ocupadas por varones.

Sin embargo, en los puestos de magistrado hay cuatro mujeres por cada diez plazas y en las fiscalías destinadas a cuestiones específicas (menores, violencia contra la mujer, incendios o incapacitaciones) hay mayoría femenina con seis mujeres y un hombre.

En cuanto a la Universidad de Extremadura, la mujer ostenta dos de los once puestos de responsabilidad, al estar al frente de los vicerrectorados de Docencia e Integración Europea y Extensión Universitaria.

La singularidad de lasempresas periodísticas

En los medios de comunicación extremeños, la presencia de mujeres en las áreas de responsabilidad está por debajo de la media regional. Tomando como referencia las principales cadenas de emisoras (Ser, Cope, Onda Cero y Radio Nacional de España), los

Pasa a la página siguiente