El nuevo Gobierno que preside Guillermo Fernández Vara es paritario, pero solo en el primer escalón, el de los consejeros, donde a Fernández Vara se suman cinco hombres y seis mujeres. Sin embargo, en el segundo escalón, el que reúne a todos los altos cargos, esa igualdad está aún lejos de producirse. Y es que una vez que se ha completado el nuevo organigrama del Ejecutivo --a falta del nombramiento del director gerente del Servicio Extremeño Público de Empleo-- las mujeres ocupan uno de cada tres altos cargos.

En concreto, entre los 82 dirigentes políticos de alto nivel que se han nombrado o confirmado --al presidente hay que sumar los consejeros y los directores y secretarios generales de cada Consejería-- solamente 25 son de sexo femenino, lo que supone algo más de un 30%.

Aún así, hay que destacar que la situación ha mejorado notablemente si se compara con la de hace cuatro años. Entonces, tras las elecciones del 2003, el Ejecutivo que presidía Juan Carlos Rodríguez Ibarra contaba con 75 altos cargos de los que apenas 9 (el 12%) eran mujeres.

EN PRIMERA LINEA Al iniciar la anterior legislatura las únicas consejeras eran Casilda Gutiérrez (Presidencia), María Antonia Trujillo (Fomento) y Leonor Flores (Bienestar Social). Posteriormente Leonor Martínez Pereda sucedió a Trujillo --nombrada ministra de Vivienda-- y más tarde dimitió del cargo, y también se incorporaron Eva María Pérez (Educación) y Dolores Pallero (portavoz), con lo que antes de los últimos comicios había cuatro consejeras.

El nuevo Gobierno mantiene en sus filas a Dolores Pallero (vicepresidenta primera y portavoz del Ejecutivo), Eva María Pérez (Educación) y Leonor Flores (Cultura y Turismo), a las que se suman Dolores Aguilar (vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación), Pilar Lucio (Igualdad y Empleo) y María Jesús Mejuto (Sanidad y Dependencia).

A la hora de analizar la distribución de los altos cargos según su sexo, queda claro que el hecho de que el consejero sea hombre o mujer no condiciona los nombramientos, al menos en la mayoría de los casos.

Sólo en una Consejería los cargos femeninos son mayoría, en la de Igualdad y Empleo que dirige Pilar Lucio. En este departamento las mujeres ocupan 4 de los 7 cargos políticos, concretamente las direcciones generales de Infancia y Familia --Nuria Sánchez--, Inclusión Social y Prestaciones --Concepción Cáceres-- y Formación para el Empleo --Gloria Fernández--, además de la dirección del Instituto de la Mujer de Extremadura --Josefa Pulido--.

Del resto, la que incluye a más mujeres es la Consejería de Administración Pública y Hacienda que comanda Angel Franco y en la que 3 de sus 9 cargos son mujeres. Hay dos en la Vicepresidencia segunda y Consejería de Economía y en las consejerías de Industria, Educación y Sanidad, y una en cada una de las demás Consejerías.

RENOVACION PROFUNDA Por otra parte, el análisis del nuevo organigrama diseñado por Guillermo Fernández Vara desde el pasado 30 de junio --fecha en que hizo pública la composición de su Gobierno-- desvela que la renovación ha sido la más profunda de las últimas legislaturas a pesar de que el partido que gobierna sigue siendo el mismo, el PSOE, un cambio sin duda impulsado por el relevo al frente de la Presidencia de la Junta después de 24 años con Juan Carlos Rodríguez Ibarra de presidente.

Hay 11 consejerías --una más que hace cuatro años-- y 47 de los 82 altos cargos del Ejecutivo no ocupaban puestos de responsabilidad en la anterior legislatura, con una renovación del 58,5%. Los 35 restantes han sido confirmados en su puesto, renombrados por el cambio de denominación del cargo o incluso han cambiado de Consejería.