Viendo el vaso medio vacío, se puede decir que las mujeres aún están a mucha distancia de representar lo que les correspondería por población en los cargos políticos de la región, ya que sólo alcanzan el 27%. Sin embargo, también es cierto que esta cifra da pie al optimismo, porque hace apenas cuatro años el porcentaje rozaba el 23%.

En el desglose por instituciones, se aprecia que el Gobierno regional cuenta con un 30% de consejeras --igual que el anterior--, lo que constituye una de las presencias más altas entre todas las comunidades. Sin embargo, si en la contabilización se incluyen los cargos de segundo nivel, el porcentaje cae significativamente, y queda por debajo del 16%, menos aún que hace cuatro años. Además, hay dos consejerías (Sanidad y Hacienda) donde ninguna mujer ocupa puestos de primer o segundo nivel.

En cuanto a la Asamblea, ofrece el dato más positivo, ya que el 38% de los escaños (25 de 65) están ocupados por mujeres, con desigual presencia según grupo: 44% para el PSOE, 31% para el PP y 33% en IU. El único pero es que sólo dos de las 12 comisiones están presididas por diputadas.

AYUNTAMIENTOS Por lo que se refiere a la representación municipal, es en la más alta representación donde se produce la situación más desigual de todas las existentes en Extremadura. Así, sólo hay un 13% de alcaldesas en las corporaciones locales (48 sobre 383). En este ámbito, el PP supera claramente al PSOE, ya que cuenta con un 14% de alcaldesas frente al 11% socialista. Por encima, en porcentaje, estarían los grupos minoritarios (26% de mujeres que presiden ayuntamientos), y por debajo IU, con sólo un 8% (una de trece).

También aquí la situación va a mejor, ya que el número de alcaldesas se ha multiplicado por tres en doce años.

En cuanto al total de concejalías extremeñas, de las 3.334 hay 924 ocupadas por mujeres (28%), con un porcentaje ligeramente superior en la provincia de Badajoz --29% sobre el 27% de Cáceres--. Se repite, asimismo, la evolución es favorable, y la tasa de concejalas ha crecido cuatro puntos respecto a las elecciones de 1999. En cuanto a la distribución por partidos, está bastante equilibrada entre PSOE, PP y otros , con, respectivamente, el 29%, 26% y 28%, aunque baja sustancialmente al aplicarlo a IU, que cuenta con apenas el 18% de ediles femeninas.

DIPUTACIONES Relacionadas con las instituciones municipales, las diputaciones provinciales presentan un porcentaje de mujeres que, más o menos, refleja la situación de los ayuntamientos, con 14 diputadas sobre un total de 48 escaños, esto es, el 29%, aunque ninguna ocupa el cargo más alto, las presidencias.

Como punto negro en estas instituciones, cabe señalar que es gracias a los grupos socialistas a los que se puede presentar esa tasa, ya que cuenta con un 44% de diputadas sobre el total de representantes del PSOE, mientras que los populares quedan con un exiguo 9%.