La huelga de bolis caídos que están secundando los agentes de la Guardia Civil ha provocado que las multas de tráfico hayan descendido casi un 42% durante el mes de marzo. En este sentido, los datos recabados por EL PERIODICO EXTREMADURA indican que sólo en este mes --el primero con convocatoria pública de este peculiar paro-- la Dirección General de Tráfico (DGT) ha perdido más de 300.000 euros (50 millones de las antiguas pesetas) por la brusca caída en el número de sanciones.

Los datos, facilitados por la Asociación Unificado de la Guardia Civil (Augc), no dejan lugar a dudas. Los ocho destacamentos extremeños de la Guardia Civil de Tráfico y la Plana Mayor de Cáceres (sólo falta el balance de la Plana Mayor de Badajoz) impusieron en el pasado mes de marzo 4.531 multas. Este dato adquiere especial relevancia si se compara con el del mismo mes del año pasado, cuando el volumen de sanciones fue de 7.808, lo que supone que el descenso de un ejercicio a otro ha sido del 41,9%. En términos absolutos, los agentes han impuesto 3.277 multas menos que en marzo del 2004, lo que, teniendo en cuenta que la sanción media en la región se sitúa en torno a 106 euros, hace que la DGT haya podido perder hasta 347.000 euros (más de 57 millones de pesetas) en un sólo mes.

El mayor descenso ha sido el registrado en las denuncias en materia de transporte (hasta un 60% menos), mientras que las que proceden del radar han sido las menos afectadas por el paro (un 29% menos).

SIGUE LA PROTESTA Fuentes de la Augc indicaron que pese al principio de acuerdo alcanzado entre la dirección nacional de la asociación y el director general de la Guardia Civil --y que permitió la desconvocatoria de la peregrinación reivindicativa a la Basílica del Pilar-- los agentes seguirán, de manera indefinida, con la denominada "campaña de seguridad vial". Como ya ha venido informando este diario, el lema de esta campaña se ha transmitido entre los guardias civiles a través de mensajes de teléfono móvil con un transfondo claro: "Reeduca, auxilia, informa. Sólo infracciones muy graves".

Además, hay que tener en cuenta que esta campaña no se está desarrollando únicamente entre los agentes de Tráfico, sino que la protesta la están secundando todas las especialidades. Desde Augc aseguran que ya han comenzado a recibir "presiones" de sus superiores, que han avisado de que "si no aumentan las denuncias tomarán medidas".