Los agentes de la Guardia Civil de Tráfico en la región han iniciado una protesta silenciosa que ha provocado una reducción de un 20% en las denuncias impuestas durante los últimos dos meses, según los datos a los que ha tenido acceso EL PERIODICO EXTREMADURA. Así, se han reducido las sanciones a pesar de que históricamente venían aumentando y de que en el mes de febrero se ha llevado a cabo una campaña especial para controlar el uso indebido de teléfonos móviles por parte de los conductores.

En este sentido, fuentes solventes de la Guardia Civil confirmaron a este diario que desde principios de año está en marcha en la comunidad autónoma una huelga de bolis caídos que ni siquiera ha sido convocada oficialmente. Y es que en esta ocasión han sido los propios agentes los que han hecho un llamamiento generalizado a través de una campaña masiva de envío de mensajes SMS que arrancó en Aragón, Levante y Andalucía. Entre otras cosas, estos mensajes decían frases como "denuncia según te pagan. Pásalo", tal y como se puede apreciar en la fotografía de esta página, o "trabaja como te pagan. Pásalo". Un tercer mensaje es aún más explícito: "Compañero. Trabaja con arreglo a lo que cobras. Huelga de bolis caídos. Pásalo".

Según han explicado a este diario algunos de los agentes que los han recibido y reenviado, este mensaje refleja el malestar generalizado que hay entre los guardias civiles de la especialidad de Tráfico "porque ha pasado un año y el Gobierno del PSOE no ha cumplido sus promesas".

"PENOSIDAD" Se refieren en concreto a una subida salarial de en torno a 200 euros mensuales en concepto de compensación "por la penosidad y la peligrosidad" que implica la especialidad de Tráfico. De esta forma, los agentes se muestran "desmotivados", y eso les ha llevado a iniciar esta huelga encubierta una vez que han constatado que este incremento salarial no se ha incluido en los Presupuestos Generales del Estado para el 2005. "Llevamos ya un año de Gobierno y seguimos como siempre", añade un guardia civil que prefiere estar en el anonimato.

En la práctica esta protesta supone que en muchos controles de carretera se está haciendo "la vista gorda" cuando se trata de infracciones leves, aunque en ningún caso, aclaran los guardias civiles, cuando se trata de infracciones graves.

Lo cierto es que los datos no dejan lugar a dudas. Entre noviembre y diciembre del año pasado los agentes de Tráfico tramitaron en Extremadura 13.920 denuncias por las poco más de 11.000 que se registraron en los meses de enero y febrero del 2005, lo que supone un descenso algo superior al 20%. La bajada ha sido especialmente importante en febrero --cuando comenzó el envío generalizado de SMS-- y se espera que los datos sean similares, o incluso más llamativos, para el cierre del mes de marzo. Si en Extremadura esta situación ya se está dejando notar, la protesta es aún más intensa en zonas como Valencia o Toledo.

Al parecer este malestar se ha dejado notar especialmente en el alumnado de la Escuela de Tráfico de la Guardia Civil en Mérida, puesto que el volumen de alumnos desciende cada año.

Pasa a la página siguiente